Ley de Etiquetado

Detalles del proyecto que aprobó el Senado y que unió a Cobos y Anabel

Anoche se le dio luz verde al proyecto que apuntaba a la promoción de la alimentación saludable. Los productos deberán advertir con claridad a los consumidores cuando un producto tiene valores altos de azúcar, calorías y grasas, entre otras cosas.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 30 de octubre de 2020 · 08:59 hs
Detalles del proyecto que aprobó el Senado y que unió a Cobos y Anabel

A pesar de la presión de grandes empresas como Coca Cola, el proyecto que apunta a la alimentación saludable obtuvo media sanción ayer por la noche en la Cámara de Senadores. La Ley de etiquetados era impulsada por legisladores del oficialismo y de la oposición por lo que no tuvo resistencia a la hora de avanzar.

“El etiquetado de alimentos se discute desde hace tiempo. Los primeros proyectos fueron presentados por miembros del oficialismo y la oposición allá por el 2016.  Ahí ya se inició un debate con el sector industrial y empresario, en los cuales estos sectores trataban de demorar la discusión", recordó el senador Julio Cobos, quien trabajó codo  a codo con la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti para el tratamiento de este proyecto.  

"Siempre se reclama a la dirigencia política que no nos ponemos de acuerdo, hoy estamos dando muestra que las distintas fuerzas políticas consensuamos una política de estado con relación a la salud de la población argentina", manifestó en ese sentido el senador mendocino.

 "La verdad es que nos encontramos un problema muy serio en Argentina.  Muy serio desde el punto de vista de la problemática con los factores de riesgo de la población. Hay dos encuestas, una en el año 2005 y otra en el año 2018, que han demostrado un crecimiento del 75% de los factores de riesgo, por incremento del sobrepeso. Tenemos más del 60% de la población con exceso de peso, y dentro de ese núcleo poblacional, el 32% con obesidad, es decir más de 27 millones de argentinos que tienen este problema”, adhirió.

“Este sistema de etiquetado que proponemos ya se ha incorporado en muchos países asociados al Mercosur, como es el caso de Uruguay y Brasil y podemos mencionar a Chile y México. Chile que fue el pionero, hizo varios focus group para ver cuál era el mejor sistema y se llegó al octógono negro con reborde blanco, con letras blancas, que expresen cuando hay exceso de calorías, exceso de grasas, exceso de azúcar y de sodio”, explicó el senador de la UCR.  

“Quiero romper algunos mitos. Nosotros no queremos demonizar ningún producto, ni estamos prohibiendo nada, ni aumentando impuestos para forzar a la industria a adecuarse.  Estamos advirtiendo a la población, después la gente tendrá derecho a consumir lo que quiera, pero estamos advirtiendo mediante un etiquetado claro y simple, más las leyendas que tiene que ver con la prevención vinculada de los edulcorantes y con la cafeína para nuestros niños", agregó en un comunicado.

 

Archivado en