Toma de tierras

¿Quién es Juan Grabois? Datos curiosos sobre el hombre del momento

El referente social es licenciado y se especializa en economía popular. Gracias al papa Francisco es consejero del Vaticano

MDZ Política
MDZ Política jueves, 29 de octubre de 2020 · 11:55 hs
¿Quién es Juan Grabois? Datos curiosos sobre el hombre del momento

Abogado, docente, traductor, licenciado en Ciencias Sociales y dirigente social, Juan Grabois (37) es fundador y referente del Movimiento Social de Trabajadores Excluidos (MTE).

Es coordinador del Frente Patria Grande, una fusión de distintos sectores de la militancia, ajena a partidos políticos tradicionales.

Trabaja como docente en la materia Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y es director de la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular.

También coordinó tres veces el Encuentro Mundial de Movimientos Populares y, en 2106, fue designado por el Papa Francisco consultor del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz, que impulsa diversas actividades para que se forme una sensibilidad con respecto a promover la paz en los pueblos.

Juan Grabois: una trayectoria popular

Grabois es conocido por acompañar emprendimientos populares, principalmente el de cartoneros a partir de la crisis del 2001, pero también junto a otros trabajadores informales, y por llamar la atención en diversos medios de comunicación sobre el problema de falta de viviendas que arrastra el país desde hace décadas.

En este sentido, propuso impulsar la reforma agraria al actual gobierno para redistribuir tierras y beneficiar a sectores vulnerables, lo que genera gran polémica y revuelo mediático y político.

Su nombre vincula la teoría marxista a la temática de la ocupación de tierras, una problemática que lo convoca y apasiona desde el inicio de su carrera.

Conviven en Grabois varias facetas que lo colocan en la boca de todos:

  • Su militancia junto a los sectores más humildes y el conocimiento profundo de los barrios, comedores y líderes sociales.
  • Su fe cristiana lo llevó a relacionarse con el Papa Francisco antes de su nombramiento en el Vaticano, tanto es así que es conocido como “el amigo del papa“. Su costado pacifista que evita la confrontación proviene de su costado religioso.
  • Su orientación ideológica como marxista y peronista, que lo acerca a sectores sindicales y a Cristina Kirchner.
  • Su trabajo transversal como divulgador y vocero de los menos favorecidos en medios de comunicación sobre la redistribución del ingreso y tierras, la ampliación de derechos y la organización comunitaria de los excluidos en movimientos sociales por fuera de lo electoral.

Datos curiosos sobre Juan Grabois

A los 19 años fundó el Movimiento Social de Trabajadores Excluidos (MTE). Esto ocurrió en el 2002, apenas unos meses después de la renuncia de Fernando de la Rúa en medio de la crisis del 2001.

Allí nació un fuerte vínculo con los cartoneros, a quienes se comprometió a representar desde entonces, cuando la actividad era ilegal hasta hoy día en el que se encuentra regulada.

Entre tanto, se formó en Derecho y Ciencias Sociales en la universidad y comenzó una carrera docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Universidad Católica Argentina (UCA) y en la de San Martín (USAM).

En 2011 fundó La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) junto al líder del movimiento Evita, Emilio Pérsico y al titular de la asociación contra la explotación laboral infantil y trata de personas La Alameda, Gustavo Vera.

Fue confidente del papa Francisco antes de que fuera papa, cuando era el cardenal Jorge Bergoglio.

En septiembre de 2018 fue un escándalo mediático su detención por la Policía de la ciudad por acompañar una protesta de ciudadanos senegaleses en el barrio porteño de Constitución.

La verdadera madre de Juan Grabois

El referente social es hijo de un dirigente estudiantil peronista, Roberto Grabois, y una pediatra, Olga Gismondi.

Su nombre trascendió especialmente luego de que se difundiera la falsa noticia de que su madre era la ex presidenta de PAMI, Matilde Menéndez. La fake news fue compartida 8 mil veces en Facebook y circuló en Twitter con más de mil retuits. En esa red el dirigente tiene intensa actividad desde su cuenta.

Archivado en