Qué dice el proyecto que resisten Coca Cola y otras empresas

Qué dice el proyecto que resisten Coca Cola y otras empresas

El Senado Nacional trata en este momento la ley de etiquetado saludable para los productos alimenticios, que cuenta con acuerdo político entre el oficialismo y la oposición. Estos son los puntos más importantes.

MDZ Política

MDZ Política

El Senado Nacional trata en este momento la ley de etiquetado saludable para los productos alimenticios, que cuenta con acuerdo político entre el oficialismo y la oposición.

Estos son los puntos principales de una norma que advertiría con claridad a los consumidores cuando un producto tiene valores altos de azúcar, calorías y grasas, entre otras cosas. Y que provocó la reacción de empresas como Coca Cola, que "envió un mail a todos los senadores" con correcciones, según contó la senadora justicialista Anabel Fernández Sagasti.

  • La ley impone que haya información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas, para advertir sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
  • Alcanza a “todas las personas, humanas o jurídicas, que fabriquen, produzcan, elaboren, fraccionen, envasen o importen alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano”.
  • Los productos que tengan un exceso de componentes críticos (azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías) deberán incluir en su cara principal un sello de advertencia.
  • Los que contengan edulcorantes, deberán además llevar la inscripción “contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”; y aquellos con cafeína, deberán tener la leyenda “contiene cafeína, evitar en niños/as”.
  • El sello será un de octógono de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas. Su tamaño no podrá ser inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.
  • Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.
  • Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, aceites vegetales y frutos secos.
  • Los alimentos con este tipo de sellos no podrán incorporar personajes infantiles y dibujos animados.
  • También prohíbe todo tipo de publicidad de los productos con estas características dirigidas a niños, niñas y adolescentes.
  • Los alimentos y bebidas que contengan al menos un sello de advertencia no podrán ser “ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados” en las escuelas.
  • El incumplimiento de la ley prevé sanciones para las empresas, que van desde apercibimientos hasta clausuras.
  • Las industrias grandes tendrán un plazo de seis meses desde la publicación en el Boletín Oficial para adaptarse a la ley, y podrán extender ese plazo por seis meses más a criterio del Poder Ejecutivo. En el caso de las pymes, el plazo para la aplicación será de 18 meses, también con prórroga.

Fuente: Parlamentario.com

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?