Familia Etchevehere: curiosidades del apellido que está en boca de todos

Familia Etchevehere: curiosidades del apellido que está en boca de todos

¿Quiénes son la familia Etchevehere, conocidos en Entre Ríos por la política, los campos y los medios de comunicación?

MDZ Política

MDZ Política

La familia Etchevehere está asentada en Entre Ríos y es propietaria de campos, un diario y una inmobiliaria. El apellido hoy está en boca de todos a raíz del desalojo de la estancia Casa Nueva, ocupado por militantes que responden a Juan Grabois.

Luis Miguel Etchevehere, uno de los que pidió el desalojo en sus tierras, es un productor agropecuario y presidente de la Sociedad Rural Argentina, más conocida como “La Rural”.

El 31 de octubre de 2017, el expresidente Mauricio Macri lo designó Ministro de Agroindustria hasta que en septiembre de 2018 pasó a ser secretario de la misma cartera y lo reemplazó Ricardo Buryaile.

Curiosidad de la familia Etchevehere

La dinastía Etchevehere tiene una larga trayectoria en la política y la industria de los campos en Argentina. Todo comenzó con el abuelo de Luis Miguel llamado Luis Lorenzo Etchevehere, hijo de estancieros y exgobernador de la Provincia de Entre Ríos entre 1931 y 1925.

Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires con medalla de oro y fue uno de los precursores del radicalismo en su provincia. También creó el Banco de la Provincia de Entre Ríos y un diario en Paraná llamado “El Diario” que aún hoy sigue vigente y lo dirigen sus nietos.

Fue vocal del Consejo de Educación provincial y fundó y presidió el Jockey Club y la biblioteca popular de Paraná. También fue elegido Senador Nacional por la Unión Cívica Radical Antipersonalista.

Su familia siguió sus pasos: tuvo siete hijos con Margarita Fernández de la Puente y todos se desempeñaron en el campo y la política. Uno de ellos, Arturo Julio Etchevehere, se desempeñó en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, fue Ministro de Justicia y Presidente del Banco de la Provincia de Entre Ríos.

Pero hace varios años comenzó un enfrentamiento público entre los hermanos Luis Miguel y Dolores Etchevehere: esta última consideró “gravísimo” la designación de Luis Miguel como ministro por parte de Macri.

Entre sus argumentos enumeró las 17 causas judiciales en su contra: delitos de evasión, lavado de dinero y trabajo esclavo, entre otros.

Restitución de tierras a la familia Etchevehere

La jueza María Carolina Castagno dispuso la restitución del campo "Casa Nueva" a la familia Etchevehere y el correspondiente desalojo pacífico del grupo de 40 personas. Habían tomado las tierras para desarrollar en el lugar el llamado “Proyecto Artigas”.

Todo surgió cuando Dolores ayudó a dichas personas a ingresar al lugar y denunció a su familia por evitar otorgarle parte de la sucesión que le corresponde por la muerte de su padre.

La Jueza explicó en su fallo que Dolores tiene derecho a reclamar lo que le corresponde, pero que eso “se investigará en otro ámbito".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?