En la mira

Reclaman que Fernández Sagasti se enfrente al "lobby de Coca Cola"

Una periodista ha denunciado que la famosa bebida esta tratando de cambiar la redacción de un proyecto que la perjudicaría. Se trata de la ley que obligaría a aplicar un "rotulado saludable" de los productos. La principal impulsora de esta propuesta es la senadora mendocina del kirchnerismo.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 28 de octubre de 2020 · 20:51 hs
Reclaman que Fernández Sagasti se enfrente al "lobby de Coca Cola"
Temen que el lobby empresario no sea resistido por los legisladores nacionales. Al frente del proyecto está Anabel Fernández Sagasti. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti es una de las principales impulsoras de que haya acuerdo político para la sanción, antes de fin de año, de un proyecto que imponga en Argentina el rotulado saludable de los alimentos.

Pero según una denuncia en las redes sociales de la periodista Soledad Barrutti, "antes de su tratamiento, están haciéndole modificaciones a pedido de las marcas" al dictamen de la iniciativa.

Barrutti responsabiliza de la presión a Coca Cola. Y advierte: "Si logran tener éxito, las bebidas azucaradas podrán sacarse de encima los sellos que hoy, con el perfil de nutrientes que figura en el proyecto, les correspondería tener, y podrán seguir publicitando al público infantil, y podrán seguir vendiendo sus cosas en escuelas".

"¿Quién está atendiendo a las marcas que envían estas órdenes de espaldas a toda la población y luego la baja a legisladorxs? Autoridades del ministerio de Salud, que acá parecen más dispuestos a trabajar para las marcas que a alinearse a la evidencia que protege a la población", denuncia Barrutti.

"Exijamos a los legisladores que sostengan el proyecto trabajado hasta ahora, con el perfil de nutrientes más estricto y las señales de edulcorante y cafeína claras y al frente. Y a Coca Cola que deje de hacer lobby en contra", cierra Barrutti.

Una de las personalidades que se ha subido a la campaña por el "etiquetado claro" de los productos es otra periodista, Nancy Pazos, quien se hizo eco de su colega y mandó un mensaje directo a Fernández Sagasti: "Espero que no dejes pasar esto Fernández Sagasti, que Coca Cola se meta su lobby en el culo. Por el bien de nuestros hijos. Que el rotulado a las gaseosas sea el que tiene que ser. Con carteles bien grandes. Y que no puedan vender en los colegios", expresó la comunicadora.

La información de los nutrientes que llevan los alimentos no está estandarizada ni legislada en la Argentina. De hecho, el etiquetado que habitualmente lleva información nutricional es un agregado que realizan las empresas.

En la región, hay países que ya resolvieron el tema, como Chile, Uruguay y México, en tanto que Brasil está en la misma situación de falta de definiciones sobre la cuestión.

Archivado en