Inseguridad

¿Cansancio? La mayoría de los mendocinos no denuncia los robos

De acuerdo con la encuesta de victimización realizada el año pasado, que nunca fue difundida por el Gobierno, el 66.3 por ciento de los delitos sufridos no generaron denuncias formales. Entre ellos, la mayoría de los hurtos y asaltos violentos.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz miércoles, 28 de octubre de 2020 · 06:47 hs
¿Cansancio? La mayoría de los mendocinos no denuncia los robos
Foto: Archivo

La última encuesta de victimización hecha en Mendoza pasó desapercibida. La falta de difusión oficial coincidió con al menos dos datos negativos del sondeo: subieron en 2019 los delitos no denunciados en Gran Mendoza (65.4 por ciento) y la sensación de inseguridad (66.3 por ciento).

La encuesta domiciliaria, realizada por el Gobierno provincial para detectar la "cifra negra" del delito, desnudó en muchos casos que los indicadores de seguridad estaban peor que en 2016. Fue el caso, precisamente, de los delitos no denunciados, que alcanzaban el 63.1 por ciento hace cuatro años.

En el "mejor año" para el Gobierno en materia de seguridad, siempre según la misma encuesta, los delitos no denunciados cayeron al 53.9 por ciento. Siendo un poco generosos estadísticamente, una de cada dos personas que fueron víctimas de un delito acudieron a la Policía y las oficinas fiscales a denunciarlo ese año.

Pero en 2019, creció mucho la desconfianza o el desinterés de las víctimas en acudir a las autoridades para denunciar: 11.5 por ciento específicamente.

Además se estableció una especie de ranking de delitos menos denunciados, en el que se destacan los ataques sexuales y los asaltos violentos. 

De acuerdo con este detalle, corrupción (98), fraude bancario (86.5), estafa (84.7) y ofensa sexual (83.3) fueron hasta 2019 los delitos menos denunciados.

Les siguieron: hurto (robo sin violencia, 82.3), lesiones (60.9), robo con violencia (58.4) y robo a viviendas (53)

Más abajo aparecen también: robo de autopartes (43.7), robo de vehículos (17,5) y robo de motocicletas (3,8).

 

 

Archivado en