Boletín Oficial

Inician sumarios contra 3 estatales por irregularidades en subsidios

El Ministerio de Salud instruyó que se investigue la responsabilidad de tres empleados estales por presuntas transgresiones en el manejo de subsidios en el año 2014. El caso salpica a un legislador peronista que era titular de la subsecretaría de Desarrollo Social y Comunidad.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 26 de octubre de 2020 · 09:45 hs
Inician sumarios contra 3 estatales por irregularidades en subsidios
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial una resolución firmada por la ministra Ana María Nadal que instruye que se inicie un sumario administrativo contra tres empleados por irregularidades que se detectaron en el año 2014 en el manejo de subsidios. Todo comenzó con un fallo del Tribunal de Cuentas que puso la lupa sobre un subsidio para la Feria de Logros de la Economía Social y Solidaria 2014, durante el gobierno de Francisco Pérez.

Como responsables del desvío de fondos aparecen tres empleados, pero al mismo tiempo aparece como responsable administrativo quien estuvo al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Comunidad, el actual senador provincial Rafael Moyano. El resto de los implicados son el exdirector de Economía Social y Asociatividad, Federico Seltzer; el exjefe de Gabinete, Eduardo Esteban Ruiz; y el exdirector de Auditoría, Fiscalización y Control, Daniel Ricardo García Ojeda.

"Después de la investigación realizada por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, surgen acreditadas innumerables irregularidades, las cuales habrían sido cometidas por Funcionarios Públicos, con la aparente participación de la Asociación “La Rañatela y de otros proveedores", explica la resolución 2330 del Ministerio de Salud.

"La Asociación 'La Rañatela' explicó que sólo utilizó la suma de $90.000 y que el importe restante fue entregado al contador Daniel Eduardo Ojeda García, quien ocupaba el cargo de Director de Auditoría, Fiscalización y Control del ex Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. La suma restante  habría sido entregada mediante el libramiento de tres (3) cheques pertenecientes a la citada Asociación, por una suma total de  $389.000, la que se utilizaría para cancelar el resto de los servicios", adhiere.

Según un testigo que aportó información a la investigación, "recuerda un subsidio para la Feria de Logros, a su modo de ver el expediente, administrativamente, no estaba en condiciones para el otorgamiento del subsidio, sin perjuicio de ello, realizó la liquidación".

"Expresó que no estaba de acuerdo con el trámite administrativo del expediente atento a que se tramitó demasiado rápido y no se podría llegar a hacer un análisis exhaustivo del mismo y más teniendo presente el monto del subsidio, normalmente cuando se llevan a cabo este tipo de eventos, demandaban por lo menos treinta días de organización y planificación, independientemente de las formalidades, le llamó la atención la rápida tramitación y otorgamiento del subsidio", narró en declaración testimonial el empleado Jorge Ignacio Felipe.

Por estas inconsistencias se había abierto una investigación hace años y ahora la ministra Ana María Nadal determinó que se inicie un sumario administrativo contra los agentes Seltzer, García Ojeda y Ruiz. Los primeros dos tienen cargos de planta en el Ministerio de Salud, mientras que Ruiz posee horas cátedra en la DGE.

Todos ellos, de confirmarse las sospechas, se exponen a la sanción de cesantía en el mayor de los casos. El caso también está en manos de Fiscalía de Estado y la Unidad Fiscal N°1 de Capital.

Archivado en