Covid-19

Para no confundir a los fallecidos, en Mendoza les colocarán pulseras a los pacientes

Luego de que se conocieran casos en los que instituciones habían confundido la identidad de fallecidos, el Ministerio de Salud dispuso la utilización de pulseras para la "Identificación Inequívoca de los Pacientes". Se colocará al momento de la admisión del paciente en la institución.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 22 de octubre de 2020 · 14:36 hs
Para no confundir a los fallecidos, en Mendoza les colocarán pulseras a los pacientes
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Siguiendo las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud y atento a los casos que se han dado en Mendoza de confusión de identidad de personas fallecidas por covid-19, el Ministerio de Salud dispuso la implementación de medidas para identificar a los pacientes. En concreto, determina que las instituciones deberán contar con un "representante del Área de Calidad y Seguridad del Paciente" que deberá controlar que se coloquen pulseras identificatorias a las personas que ingresen a ser atendidas.

Así consta en la resolución 2430 publicada este jueves en el Boletín Oficial.  "La identificación correcta de los pacientes en todos los efectores de salud, tanto del subsector público como del subsector privado, resulta fundamental, ya que su incorrecta identificación puede traer como consecuencia errores de medicación, transfusión, prueba, procedimientos, entre otros", remarca la normativa y cita documentos del Ministerio de Salud de la Nación sobre la seguridad de los pacientes.

"Dentro de los identificadores inequívocos, según la OMS, se incluyen: nombre completo del paciente, número de documento, fecha de nacimiento y número de historia clínica, los cuales permiten evitar errores prevenibles", adhiere en los considerandos la resolución firmada el 20 de octubre por la ministra Ana María Nadal.

Por todo ello, y para evitar que vuelvan a generarse situaciones como la que se dio en la Clínica Santa María donde una familia fue informada sobre la supuesta muerte de una familiar que en realidad estaba bien de salud, la ministra determinó medidas puntuales.

En primer lugar, la a necesidad de incluir en los Comités de Crisis que fueron constituidos en cada institución, en el contexto de la Pandemia covid-19, a un representante del Área de Calidad y Seguridad del Paciente.

Y en segundo término, delegar en ese representante la "implementación de la “Identificación Inequívoca de los Pacientes”, para lo cual se deberá colocar al momento de la admisión en la institución sanitaria una pulsera identificatoria o brazalete inviolable con al menos dos identificadores inequívocos, la que deberá acompañar al paciente durante toda su estancia hasta el alta definitiva.

"Todo paciente transportado por un servicio de emergencia o de traslado, deberá ser identificado, conforme a los requisitos establecidos en el Artículo precedente", agrega el artículo 3 y el artículo siguiente sostiene que todas las instituciones deberán "capacitar a su personal respecto al procedimiento de identificación, verificación de identidad de los pacientes e importancia de su cumplimiento".

Lee la resolución completa:

 

 

Archivado en