Dólar imparable

El gabinete económico se reunió de urgencia para evaluar nuevas medidas

En Casa Rosada y por segundo día consecutivo se reúnen los referentes del área económica del Gobierno nacional. Se definió la continuidad del programa ATP, que tendrá una séptima entrega.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues jueves, 22 de octubre de 2020 · 14:09 hs
El gabinete económico se reunió de urgencia para evaluar nuevas medidas

Con un dólar blue imparable que ya cotiza a $188, los referentes económicos del Gobierno nacional decidieron realizar una nueva reunión de gabinete para analizar posibles medidas. El objetivo de las mismas será frenar la suba tanto del paralelo como del contado con liquidación, que también marcó nuevo récord, para así reducir la brecha cambiaria que ya es del 140%.

Del encuentro participan los ministros de Economía, Martín Guzmán, Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni. Además, está la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y los titulares del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El líder de la reunión es Guzmán, quien fue "empoderado" por el presidente, Alberto Fernández, para que sea quien decida sobre las políticas que se deben tomar para intentar controlar la situación. En ese sentido, el que quedó desplazado de la escena a pesar de participar de la reunión fue Miguel Pesce.

La preocupación del Gobierno pasa por el poco éxito que tuvieron las medidas previas tomadas entorno a los controles de capitales, motivo por el cual se apostó a flexibilizar la operatoria del CCL y a intentar aumentar la oferta de dólares. Sin embargo, los días posteriores a las medidas no han sido positivos.

Además, pasa por la mesa de discusión la decisión de cómo continuarán ejecutándose los programas de asistencia estatal en el marco de la pandemia de coronavirus.

En ese caso, está confirmado el ATP 7 (Asistencia al Trabajo y a la Producción) para el cual se abriría la inscripción a fin e mes, mientras que se ultiman los detalles para el próximo IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).

En horas de la tarde también habrá reunión del directorio del Banco Central, desde donde analizan subir nuevamente las tasas, algo que se anunció la semana pasada pero también fue insuficiente, por lo cual existe la posibilidad de que se hagan nuevos retoques.

Desde hace casi una semana para los minoristas la tasa mínima para plazos fijos aumentó 1 punto, hasta 34%, mientras que para mayoristas fue de 2 puntos, del 30% al 32%.

Archivado en