¿Rechazo?

Por qué la firma de Cristina no aparece en los billetes de animales

Casi nadie se percató de un detalle sutil pero contundente: la firma de la vicepresidenta no aparece en los billetes con figuras de animales autóctonos que fueron impresos desde principios de este año, rompiendo con una larga tradición de más de treinta años.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 21 de octubre de 2020 · 01:20 hs
Por qué la firma de Cristina no aparece en los billetes de animales

En medio de la vorágine sanitaria, económica y social en la que está envuelta la Argentina desde hace meses, casi nadie se percató de un detalle sutil pero contundente: la firma de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no aparece en los billetes con figuras de animales autóctonos que fueron impresos a partir de principios de este año.

La familia de billetes de animales autóctonos argentinos comenzó a circular en junio de 2016, durante los comienzos de la gestión de Mauricio Macri, cuando el Banco Central (BCRA) a cargo entonces de Federico Sturzenegger anunció cambios en la composición de los billetes y monedas en circulación, que incluían las nuevas denominación de 200, 500 y 1.000 pesos.

Desde el comienzo, la nueva familia de billetes fue repudiada por el kirchnerismo, especialmente por reemplazar las figuras de próceres como Manuel Belgrano, José de San Martín y Juan Manuel de Rosas por imágenes de animales protegidos.

Sin embargo, nadie se esperaba que tal nivel de rechazo fuera exacerbado por Cristina Fernández de Kirchner, quien al parecer se negó a firmar los billetes tal como lo demanda su rol institucional, rompiendo con una larga tradición impuesta por el Banco Central desde hace más de treinta años.

Según informó el periodista Pablo Fernández Blanco en el canal LN+, la Resolución n° 38 del BCRA exime tácitamente a Fernández de Kirchner de estampar su firma en el papel moneda, dado que la norma establece que solo figurarán las rúbricas personales del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del titular del ente bancario, Miguel Ángel Pesce.

"La Carta Orgánica del Banco Central dice que los billetes tienen que estar firmados por el presidente del Banco Central, y por el presidente de la Cámara de Senadores o por el presidente de la Cámara de Diputados, no ambos. Hasta ahora, una norma Sturzenegger publicada el 31 de marzo de 2016 establecía que la presidenta del Senado, por entonces Gabriela Michetti, firmaba los billetes de 20, 100 y 500 pesos, mientras que el titular de Diputados, Emilio Monzó, los de 50, 200 y 1000 pesos. Pero esta nueva norma de enero cambió todo", comentó Fernández Blanco.

El motivo 'oficial' esgrimido por el BCRA es que se trata de "una cuestión de velocidad al momento de fabricar los billetes", pero lo cierto que "al kirchnerismo nunca le gustaron los billetes de los animalitos", concluyó el periodista.

Archivado en