Medidas

El Gobierno impulsaría un nuevo blanqueo para conseguir dólares

Desde el ministerio de Economía indicaron que "no sería un blanqueo tradicional", motivo por el cual no se utilizará el término blanqueo, a pesar de que lo sea.

MDZ Política
MDZ Política martes, 20 de octubre de 2020 · 18:23 hs
El Gobierno impulsaría un nuevo blanqueo para conseguir dólares
Foto: Télam

El Gobierno nacional sigue buscando alternativas para conseguir dólares y estaría pensando en lanzar un nuevo blanqueo de capitales con el cual obtenerlos. Desde el ministerio de Economía indicaron que "no sería un blanqueo tradicional", motivo por el cual no se utilizará el término blanqueo, a pesar de que lo sea.

La idea de Martín Guzmán es direccionar los capitales que ingresen hacia la construcción, motivo por el cual se podrían incluir beneficios a quienes "traigan dólares" para dinamizar al sector.

La iniciativa, que forma parte del paquete económico con el cual el Gobierno busca controlar la volatilidad del dólar, contemplará una declaración voluntaria ante la AFIP de tenencia de dólares o pesos en el país y en el exterior.

El período de tiempo en el cual se podrían "repatriar" los dólares sería escaso, de apenas cuatro meses, entre noviembre (si es que se lanza en el corto plazo) hasta febrero, cuando deberían ingresar divisas provenientes de las exportaciones agropecuarias.

Según consigna El Destape el proyecto de Guzmán contempla que quienes informen la tenencia de divisas deberán pagar un impuesto no deducible de Ganancias, a partir del cual quedarán excusados en la obligación de informar la fecha de compra y el origen de los fondos.

Además, los fondos declarados deberán ser depositados en una cuenta a nombre del titular en entidades financieras que estén bajo la órbita de regulación del Banco Central.

Por último, quienes realicen la declaración voluntaria quedarán exentos de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder, sumado a que se les condonará el pago de los impuestos que puedan haber omitido declarar.

 

Archivado en