Esfuerzo económico

Un municipio peronista les duplicó las tasas a bancos y financieras

El Concejo Deliberante dispuso aumentar el 100% las tasas y derechos municipales entendiendo que son sectores que deben hacer un esfuerzo mayor porque "se vieron beneficiados con alto niveles de rentabilidad en los cuatro años anteriores".

MDZ Política
MDZ Política viernes, 2 de octubre de 2020 · 10:54 hs
Un municipio peronista les duplicó las tasas a bancos y financieras
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A través de una ordenanza municipal, el departamento de Maipú dispuso un incremento en la tasa por "Derecho de inspección anual de comercio, industrias y actividades civiles de prestación de servicios" para las entidades financieras. El aumento es del 100% para esas instituciones en todo el territorio municipal y tendrá una vigencia de seis meses prorrogables.

"Los excedentes que se generen por la aplicación de dicho incremento serán afectados a la conformación de fondo o cuenta especial para el fomento y sostenimiento de los artesanos que desarrollen sus actividades en el Departamento de Maipú", adhiere la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante.

Entre los argumentos esgrimidos para justificar esta decisión, se remarca el impacto negativo que ha tenido la pandemia en la recaudación en todos los niveles del Estado. A eso agrega que "los municipios son los principales afectados, dado que deben ven incrementados sus gastos presupuestarios para atender la situación sanitaria, al mismo tiempo que sus recursos se ven sensiblemente disminuidos". 

"En este contexto, es que entendemos que es el momento donde debemos contribuir a la conformación de una comunidad solidaria, más justa y redistributiva, donde los sectores que se vieron beneficiados con alto niveles de rentabilidad en los cuatro años anteriores muy por encima del promedio del resto de las actividades económicas, puedan contribuir y colaborar en sectores que son la base de sus propias actividades y operaciones", sostiene la ordenanza 6722.

Incluso, agrega que también corresponde pedir un esfuerzo mayor a bancos y financieras ya que el municipio se encargaron del "trabajo de desinfección en todos los establecimientos bancarios y entidades financieras, ayudando en las medidas de protocolos para que las mismas pudiesen realizar sus actividades".

Archivado en