Declaraciones juradas

Dólares, fincas y un "fitito" entre los bienes declarados de legisladores por Mendoza

En total la provincia de Mendoza tiene diez diputados y tres senadores nacionales. La mayoría tiene ahorros en moneda norteamericana. Detalles curiosos de las declaraciones patrimoniales de nuestros representantes.

Mariano Bustos
Mariano Bustos viernes, 2 de octubre de 2020 · 13:48 hs
Dólares, fincas y un "fitito" entre los bienes declarados de legisladores por Mendoza

Un rápido repaso por las declaraciones juradas de los legisladores nacionales por Mendoza demuestra que no solo la senadora Anabel Fernández Sagasti ahorra en dólares. Pero también revelan detalles interesantes como extensas propiedades de tierra en algunos casos y autos clásicos en otros. Dos diputados, Omar Félix y Alfredo Cornejo, aún no actualizan sus datos por lo cual se mencionan los que aportaron en 2018.

En referencia a los ahorros en dólares, el legislador nacional que más apuesta por la moneda norteamericana es Luis Petri (50.000). Lo siguen Alfredo Cornejo (12.000), Julio Cobos (11.000), Federico Zamarbide (6.000), Fernández Sagasti (5.500) y José Luis Ramón (2.000)

Pero al parecer, el verdadero tesoro de Luis Petri es otro: un Fiat 600 modelo 1972. Así consta en su declaración patrimonial donde además de una camioneta y dos lotes en San Martín, figura el histórico vehículo.

Quien también tiene un vehículo "de colección" es el diputado nacional José Luis Ramón. Pero no se trata de un auto, sino de una motocicleta Honda Magna 700 cc de 1995. Ramón también declara una casa en Sampacho, Córdoba, otra en Godoy Cruz, un lote en Luján y otro en Maipú. Además, acciones en la empresa Sultower.

Algo que llama la atención es la cantidad de hectáreas que declara Omar Félix en distintos campos. En total son tres campos extensos en Malargüe y otros en la vecina provincia de La Pampa. A eso se suman dos casas en San Rafael y un lote en esa misma comuna. Así como Ramón disfruta de las motos, Félix prefiere los cuatriciclos y declara uno marca Kawasaki. También un Citroën DS3 y acciones en la empresa Telcom SA.

También declara tres fincas pero de proporciones mucho menores la diputada nacional Claudia Najul. Las tres están ubicadas en el departamento de Tunuyán pero a eso suma un auto Volkswagen Fox y un Chevrolet Onix, además de acciones en una empresa llamada Breders.

Por otro lado, el joven diputado nacional Federico Zamarbide declara varias propiedades heredadas en San Rafael. son ocho lotes de 2000 metros cuadrados a lo cual suma algunos ahorros en dólares y un Toyota Etios.

El diputado Omar De Marchi declara una casa de 2000 metros y tres lotes en su Luján de Cuyo natal. También un auto Toyota Camry, ahorros en pesos y acciones en la sociedad Pedemonte SRL. En total declara bienes por 10.8 millones.

El senador nacional Julio Cobos también tiene un terreno en Luján de Cuyo y un departamento en Ciudad. Su vehículo es una camioneta Nissan Frontier y además de tener ahorros en dólares y en pesos, es el único legislador que declara tener 1000 Euros.

El diputado nacional Alejandro Bermejo declara una casa en Luzuriaga y un departamento en Maipú, ahorros en pesos y un Peugeot 308.

El mismo auto tiene el diputado nacional Alfredo Cornejo, quien además de un Peugeot 308 declara un Peugeot 208 una casa en Villa Hipódromo y un lote de 1400 metros en Lunlunta.

En cuanto a la senadora nacional Pamela Verasay  dice tener un departamento con cochera de 117 metros cuadrados en Ciudad y una camioneta Ford Ecosport.

Por último las diputados Marisa Uceda y Jimena Latorre también declararon bienes austeros. En el caso de Uceda un lote en Guaymallén de 516 metros cuadrados y un auto Citroën C3.

Mientras tanto, Latorre solo declara algunos ahorros en pesos y un auto Nissan Kicks modelo 2017.

Los bienes, depósitos y dinero que declaran

  • Omar De Marchi: bienes por 10.8 millones de pesos.
  • Anabel Fernández Sagasti: bienes por 9.4 millones de pesos.
  • Pamela Verasay: bienes por 7.4 millones.
  • Bermejo Alejandro: bienes por 6.3 millones de pesos.
  • Luis Petri: bienes por 5.1 millones de pesos.
  • Julio Cobos: bienes declarados por 4.7 millones de pesos.
  • José Luis Ramón: bienes por 3.7 millones de pesos.
  • Claudia Najul: bienes declarados por 2.6 millones de pesos
  • Omar Félix: bienes declarados por 2.5 millones de pesos. (declaración del 2018)
  • Alfredo Cornejo: bienes declarados por 2.4 millones de pesos (declaración del 2018)
  • Federico Zamarbide: bienes por 929 mil pesos.
  • Jimena Latorre: bienes por 674 mil pesos.
  • Marisa Uceda: bienes por 501 mil pesos.
  • Pamela Verasay: bienes por 7.4 millones.

 

Archivado en