Patrimonio

Anabel Fernández Sagasti también declaró ahorros en dólares

La senadora nacional ha declarado al menos dos cajas de ahorro en dólares en su declaración jurada patrimonial. En detalle, los bienes declarados por la legisladora mendocina.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 2 de octubre de 2020 · 09:28 hs
Anabel Fernández Sagasti también declaró ahorros en dólares
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Según consta en la Declaración Jurada Patrimonial que publica la Oficina Anticorrupción, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti también ahorra en dólares. Pese a que el presidente Alberto Fernández ha salido a pedir que los argentinos que se acostumbren "a ahorrar en pesos", varios integrantes del gobierno y del kirchnerismo cuentan con dinero en la moneda norteamericana.

En el caso de Fernández Sagasti, tiene dos cajas de ahorro en dólares pero el dinero que declara no es mucho. En total, suman poco más de 5500 dólares. En total, declara bienes, depósitos y dinero por un monto de 9.4 millones de pesos al cierre del año 2019. En el mismo plano la Senadora declara que tienen deudas por los bienes que adquirió. Particularmente por los dos inmuebles: la casa en la que vive y un terreno. 

La senadora nacional declara una casa en Maipú, un vehículo marca Citröen C3, dos cajas de ahorro en pesos y otras dos en dólares. También tiene acciones en la Fundación El Aleph.

El 23 de septiembre el presidente Alberto Fernández aseguró que Argentina "tiene que hacer un ejercicio, como sociedad, para entender que tenemos que fortalecer nuestra moneda, cuidar nuestro peso, tenemos que acostumbrarnos a ahorrar en pesos y dejar los dólares para la producción".

Pero en los últimos días se supo que varios funcionarios y referentes kirchneristas cuentan con ahorros en dólares. Por ejemplo, el diputado nacional Máximo Kirchner declara más de 2,8 millones de dólares de ahorro.

Una carrera pública

El caso de la senadora nacional sirve como ejemplo de lo redituable que es hacer carrera en la función pública en este país. Su primera declaración jurada la presentó en el año 2012 cuando se convirtió en diputada nacional. Por aquel entonces tenía 28 años y un patrimonio que aumentó de 19 mil pesos a 77 mil pesos en ese periodo. Por aquel entonces, su vehículo era un Volkswagen Gacel Senda modelo 1986.

Anabel fue elegida diputada en octubre del 2011 y luego de cuatro años se convirtió en senadora nacional. Su mandato expira el año que viene pero a lo largo de 10 años ha logrado incrementar su patrimonio de forma considerable. Según consta en las declaraciones juradas su evolución patrimonial ha sido transparente y no esconde suspicacias ni interrogantes.

Sin embargo demuestra lo rentable que puede ser dedicarse a la política en Argentina. De un patrimonio declarado de 19 mil pesos a inicios del 2012, Anabel Fernández Sagasti llegó a una declaración jurada patrimonial de 9.4 millones de pesos en el 2020.

Archivado en