Preparativos

¿Seguirá el coronavirus en 2021? Este es el pronóstico del Gobierno

"Tenemos que seguir pensando en la atención de la pandemia, creemos que va a trasladarse al año que viene y va a requerir atención que involucra un gasto extra que se ha dado este año, y continuará en recurso humano e insumos”, aseguró la ministra de Salud. El balance de gastos.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 19 de octubre de 2020 · 17:11 hs
¿Seguirá el coronavirus en 2021? Este es el pronóstico del Gobierno
La ministra Nadal y autoridades legislativas durante la presentación del presupuesto del año próximo. Foto: Prensa Legislatura

El Gobierno provincial ya se prepara para que la pandemia del coronavirus extienda sus efectos a 2021.

Así lo reconoció hoy la ministra de Salud, Ana María Nadal, en la presentación legislativa del presupuesto de su área para el año que viene. "Tenemos que seguir pensando en la atención de la pandemia, creemos que va a trasladarse al 2021 y va a requerir atención que involucra un gasto extra que se ha dado este año, y continuará en recurso humano e insumos”, señaló la funcionaria.

La cartera responsable de la salud y la acción social tendrá el año próximo un gasto total de 44.229 millones de pesos, de los cuales 25.130 millones corresponden al área Salud; 3.631 millones a Desarrollo Social (en buena medida para dar asistencia alimentaria) y 15.148 millones de pesos a OSEP.

Más de la mitad de los fondos provienen de la Nación y el 70.1 por ciento tendrá como destino el recurso humano.

A pesar de que seguirá la pandemia, Nadal se propuso “recuperar cuidados que quizá este año se han visto complicados de hacer” y habló de "estrategias para lo que este año se pudo haber visto afectado o disminuido, con hincapié en maternidad, infancia y adolescencia, enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles y en salud mental”.

Dijo además que se plantea un “esfuerzo importante para identificar niños con sobrepeso u obesidad, que es una endemia, con indicadores mayores a los de Latinoamérica, y que constituye un verdadero desafío para el cuidado de los niños, agravado en este año atípico, donde se han visto resentidas las actividades al aire libre”.

Nadal habló también de obras por 1.088 millones de pesos para mejorar los principales hospitales.

En una rendición de los gastos de la pandemia, señaló que su cartera hizo una inversión de 1.514,78 millones de pesos y recibió donaciones del Gobierno Nacional por unos 100 millones. Entre ellas, 118 respiradores.

 

Archivado en