Movilidad sustentable

Rodolfo Suarez presentó la Red de Ciclovías del Área Metropolitana

El Gobernador anuncia la licitación para la construcción de la primera etapa de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 19 de octubre de 2020 · 13:15 hs
Rodolfo Suarez presentó la Red de Ciclovías del Área Metropolitana
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El gobernador, Rodolfo Suarez, anuncia la licitación para la construcción de la primera etapa de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana. 

El jefe de Estado provincial presenta el master plan junto al Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; la Coordinadora Provincial del Unicipio, Graciela Marty; el coordinador de la Unidad de Financiamiento y ministro de Hacienda, Lisandro Nieri; y los 6 de los intendentes de Unicipio (no participó Matías Stevanato, de Maipú, por estar aislado). 

"Junto al Gobernador y los 7 Intendentes del Área Metropolitana anunciamos el llamado a licitación de la 1°etapa de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana. Después de muchos años de trabajo y consenso damos cumplimiento con lo anunciando por el Gobernador", expuso Mingorance en Twitter.

"Apostamos a la movilidad sustentable, con obras que generan empleo y jerarquizan la vida urbana. Con esta nueva red metropolitana de ciclovías fortalecemos un plan estratégico que mejora la calidad de vida de miles de personas y nos pone a la altura de grandes ciudades del mundo", agregó el Gobernador.

El detalle de la obra

El master plan contempla la construcción de 110 kilómetros de ciclovías que se integrarán a las ya existentes, aumentando significativamente la red metropolitana de transporte en bicicleta. Según el Gobierno, Mendoza tendrá la red de ciclovías metropolitana más grande del país.

El Gobernador sostuvo que “esto nos pone a la altura de las grandes ciudades del mundo. Comenzar un proceso licitatorio de 81km de ciclovía, que se suman a las ya existentes, y a las que se agregaran 29km en esta primera etapa y que continuará en una segunda etapa, nos permitirá tener una red que no tendrá nada que envidiarles a otras en el mundo”.

Además, el proyecto contempla que “cada 5 cuadras los ciudadanos tendrán acceso a una ciclovía. Agregaremos 5.000 bicicleteros. Estas obras generan empleo genuino, por ello este trabajo es doblemente satisfactorio, en este contexto”, completó Suarez.

El masterplan formulado por Unicipio divide el proyecto en dos etapas: en la primera se construirán 81 kilómetros de ciclovías, que unirán las tramas municipales y posibilitarán el recorrido en bicicleta ininterrumpido de un extremo de la ciudad al otro -por ejemplo desde Las Heras hasta Maipú- formando una red inicial. El monto asignado en el pliego licitatorio para la ejecución del proyecto será de $511.380.413 y el plazo para la presentación de los oferentes será hasta el 15 de diciembre del 2020.

Si bien en esta instancia se licitarán 81 kilómetros, en el transcurso de la obra está contemplada la ampliación de 29 kilómetros más, lo que significará un total de 110 kilómetros en total en esta primera etapa. La apertura de sobres con las propuestas se realizará en las instalaciones de la Unidad de Financiamiento Internacional del Ministerio de Hacienda.

Con la implementación de la 1ª etapa de la trama de la Red de Ciclovías se licita también la colocación de 1.000 bicicleteros en edificios públicos –municipalidades, hospitales, centros de enseñanza, etc.- repartidos a lo largo de los 7 departamentos del Área Metropolitana, que representan unos 5.000 espacios nuevos para bicicletas.

Una vez culminada la primera etapa, la meta a largo plazo de Unicipio es continuar con la ejecución de la segunda etapa del proyecto, unos 110 kilómetros más, que se construirán en los próximos años. Con esto, el Área Metropolitana de Mendoza contará con aproximadamente 390 kilómetros de ciclovías, con intervalos de 500 metros, es decir, que a no más de cinco cuadras, los vecinos tendrán una ciclovía.

Esta obra es de vital importancia para que la ciudadanía disponga de una movilidad que lo interconecte con los distintos departamentos metropolitanos sin necesidad de atravesar el microcentro o que le permita vincularse con otras movilidades del nuevo sistema polimodal del que dispone el Área Metropolitana de Mendoza.

Archivado en