Por videoconferencia

La oposición le pidió a Miriam Lewin disolver el observatorio Nodio

La defensora del Público se presenta ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual. El Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales es el tema de discusión. 

MDZ Política
MDZ Política lunes, 19 de octubre de 2020 · 17:52 hs
La oposición le pidió a Miriam Lewin disolver el observatorio Nodio

En la Cámara de Diputados, en la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual se debate la creación del Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio).

La defensora del Público, Miriam Lewin, expone ante los legisladores nacionales y la oposición de Juntos por el Cambio arremetió con los tapones de punta: "Disuélvalo, no tiene sentido. El Estado no debe intervenir, sino promover que la sociedad civil se autorregule", enfatizó la diputada radical Karina Banfi.

"Es un gravísimo error del oficialismo impulsar un organismo de estas características. De ninguna manera se puede controlar la libertad de opinión ni someter a un examen político a nadie. De ninguna manera. Termina contradiciendo valores fundamentales de nuestra República", insistió el radical Miguel Bazze.

"Quiero más libertad de expresión y de opinión, no menos, y el Estado puede ser garante de esos derechos", afirmó Lewin, y habló de "recuperar el legado constitutivo de la Defensoría de ser un organismo innovador y participativo". Asimismo, advirtió que "las audiencias están en una situación de enorme vulnerabilidad, expuestas a informaciones contradictorias" que surgen de los medios y "se multiplican en las redes sociales".

Lewin reveló que la Defensoría realizó una encuesta electrónica a 600 profesionales del periodismo por su trabajo durante la pandemia. "Los resultados arrojan que un 57,1 se sintieron afectados emocionalmente, el 46% expresó que había empeorado la labor periodística mientras que un 11,8% dijo que en su medio no se habían difundido noticias falsas", sostuvo.

Desde el oficialismo, el diputado Pablo Carro insistió en que los observatorios sobre los medios "no solo son necesarios sino imprescindibles para nuestra democracia", y exaltó el fallo de la jueza María Capuchetti, quien rechazó una presentación realizada por el fiscal Carlos Stornelli contra la creación de Nodio.

Archivado en