Indignación por los fondos de la nación a los municipios "afines"

Indignación por los fondos de la nación a los municipios "afines"

Son 1.086 millones de pesos para impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional. Pero desde la oposición pegaron el grito en el cielo porque es dinero para los "compañeros".

Federico Lemos

Federico Lemos

Este lunes, el presidente Alberto Fernández encabezó hoy la presentación del programa federal Municipios de Pie, destinado a la asistencia directa a intendencias por un monto de 1.086 millones de pesos para impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional.

Pero no fue para todos las comunas y esto generó indignación en la oposición. "Programa Nacional municipios de pie, en Mendoza le baja Plata solo a los Compañeros. Bien de Argentina Unida y coso...", publicó en su cuenta de Twitter el diputado nacional por Mendoza Federico Zamarbide.

Desde el Gobierno nacional aclararon que el programa está destinado para los gobiernos locales seleccionados de acuerdo a una construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), e incluyen 24 municipios de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona centro del país, 14 de la región cuyana, 23 del Noreste, 14 del Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de Patagonia sur.

Para Mendoza, los fondos son para cinco departamentos: La Paz, Lavalle, Maipú, Santa Rosa y Tunuyán, casualmente todos liderados por intendentes peronistas. Solo, San Rafael, en manos del peronista Emir Félix. 

Fernández dijo que la ayuda no discrimina a los municipios por el color político y aseveró que "nos ha tocado gobernar en un tiempo muy difícil, donde la unidad de todos nosotros es importantísima para que la Argentina levante cabeza".

El presidente subrayó que "no importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son de Cambiemos".

"Tiene como último propósito ayudar a los intendentes a gobernar mejor sus ciudades y sus pueblos, que puedan llegar los recursos directamente a esos municipios, que puedan disponer de esos recursos para las cosas que más necesitan y puedan resolverlas", indicó el mandatario.

El ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, señaló que "el proyecto de una Argentina federal tiene que ver con una Argentina que dé igualdad de oportunidades en cada uno de los rincones de nuestro país, y esas oportunidades tienen que ver generalmente con poder acceder a un trabajo digno, a una vivienda digna y a una educación digna".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?