Medicina complementaria

La Telesalud, una herramienta para descomprimir el sistema sanitario

El Senado nacional aprobó una ley que reunió varios proyectos, entre ellos uno del mendocino Julio Cobos. La nueva norma sienta las bases para la prestación de servicios de salud en base al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de otros dispositivos.

Rubén Valle
Rubén Valle jueves, 15 de octubre de 2020 · 20:29 hs
La Telesalud, una herramienta para descomprimir el sistema sanitario

En el año en que la pandemia aceleró vertiginosamente el vínculo de buena parte de la población con la tecnología, el Congreso nacional ofició de caja de resonancia de los cambios que se estaban produciendo en la sociedad argentina. Así fue como el teletrabajo -o home office- se convirtió en ley a fines de julio con el objetivo de regular el trabajo a distancia en un contexto donde varios rubros debieron -y aún deben- funcionar en línea. 

Con el aporte de un legislador mendocino, hoy el Senado aprobó por unanimidad un proyecto unificado de los senadores Julio Cobos, Mario Fiad, Antonio Rodas y Cristina del Carmen López Valverde que regula la prestación de los servicios de salud mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, es decir la Telesalud o Telemedicina.

El proyecto plantea, en trazo grueso, "regular los principios y alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano, con la incorporación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y dispositivos, para mejorar la accesibilidad y las condiciones sanitarias de la población".

Aclarando que "no reemplaza a la medicina tradicional y el contacto entre el paciente y el profesional de la salud, pero sí la complementa", Cobos repasó cómo en el Senado ya se venían tratando temas relacionados a la Telesalud, como la receta electrónica, que si bien contenía a la telemedicina, no la regulaba.

"Lo que hoy hicimos fue darle un marco regulatorio que plantea la universalidad, accesibilidad, consentimiento y seguridad de la historia clínica. Telesalud es un concepto amplio y contiene a la telemedicina, que es el intercambio de información médica a través de algún medio de comunicación electrónico, entre dos actores que no están ubicados en el mismo espacio. Mientras que la Telesalud es el sistema de salud como tal, haciendo uso de las TIC, con especial énfasis en el carácter preventivo. Incluye una gama completa de actividades que ayudan al paciente y a la población en general a estar sano: prevención, promoción, diagnóstico, y tratamiento”.

La expectativa de los legisladores es que una vez promulgada esta norma queden claramente definidas estas prácticas a distancia y que las personas puedan acceder de forma más segura y, sobre todo en este contexto, contribuya a descomprimir el agotado sistema de salud ante un virus que no da tregua.

La promoción de la telesalud también comprende trabajar en la mejora de los mecanismos de conectividad como así también en el desarrollo del software y hardware destinados a este rubro. 

Cuando entre en vigencia esta ley, un acto médico bajo las modalidades que establece la normativa, tendrá la misma validez que aquella que se realiza bajo modalidad presencial.

Considerando que hoy las tecnologías de la información y la comunicación  brindan posibilidades de prestaciones de servicios a distancia, control de pacientes e investigación, los impulsores del proyecto aprobado concluyen en que será una herramienta de "medicina complementaria" destinada a mejorar las condiciones sanitarias de toda la población.
 

 

 

Archivado en