Cambios

Atraso tecnológico: desde 2021, el acta de defunción sería digital

Lo anunció hoy el ministro de Gobierno durante la presentación del Presupuesto 2021 de su área. También se tienen en carpeta la instalación de registros civiles en las maternidades para la digitalización del certificado médico de nacido vivo.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 15 de octubre de 2020 · 20:33 hs
Atraso tecnológico: desde 2021, el acta de defunción sería digital
El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, presentó hoy su pauta presupuestaria.

Entre los proyectos que maneja el Ministerio de Gobierno para el año próximo aparece la modernización de un trámite que se ha quedado en el tiempo. Se trata del certificado de defunción, que dejaría de entregarse como papel y pasaría a ser digital.

Es parte de las innovaciones que anunció hoy el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, durante la presentación del Presupuesto 2021 para su cartera y estará a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, que prevé su puesta en marcha el año que viene. 

También se tienen en carpeta la instalación de registros civiles en las maternidades para la digitalización del certificado médico de nacido vivo, garantizando desde el momento del nacimiento el "binomio madre-hijo/hija" y la incorporación de terminales de autoconsulta para trámites del Registro Civil. 

El presupuesto total del área, según expuso el ministro, asciende a  $ 2.337.752.924, lo que representa casi un 22% más que el Presupuesto 2020.

Ibañez aprovechó para hacer un balance del trabajo de este año, que fundamentalmente ha estado centrado en el Comité de Vigilancia, Atención y Control del coronavirus. También se ha presentado un proyecto que por ahora permanece sin avances: la Ley de Reforma de la Constitución.

En cambio, se avanzó en la aplicación de la Ley Micaela en distintas reparticiones, la implementación del trabajo remoto  y la conformación del Consejo Económico, Ambiental y Social, entre otras. 

“Casi todo lo que propusimos llevar adelante este año, lo vamos a proponer nuevamente", afirmó el ministro, debido a que la situación actual obligó a reformular todo lo previsto.

Entre los proyectos de la Subsecretaría de Justicia se cuentan la ampliación de los juicios por jurado a otros delitos. “Para ello, la idea es conformar una comisión de especialistas para poder analizar no sólo la ampliación sino también la posibilidad de aplicación de juicios por jurado a aspectos que tienen que ver con la justicia civil”, expresó.

Archivado en