Sobreprecios

Respaldo de la Corte Nacional a un juez en la vieja causa IBM

Rechazó in limine y por unanimidad un recurso de uno de los acusados en este caso de corrupción de 1994. De este modo, respaldó al juez Gustavo Hornos, quien había sido recusado en el expediente.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 12 de octubre de 2020 · 16:20 hs
Respaldo de la Corte Nacional a un juez en la vieja causa IBM
El juez Gustavo Hornos pretende llevar a juicio a empresarios y ex funcionarios menemistas por un escándalo muy viejo. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Corte Suprema de la Nación rechazó in limine y por unanimidad un recurso de uno de los acusados por la vieja causa IBM. De este modo, respaldó al juez Gustavo Hornos, quien había sido recusado en el expediente.

Eduardo Novillo Astrada, el acusado en cuestión, había acudido a la Corte para tratar de voltear un fallo en su contra. Antes, el juez Hornos, junto a su colega Juan Carlos Gemignani, ambos integrantes de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación, había revocado la prescripción de aquella causa de corrupción.

Pero la respuesta de la Corte, que se produjo el viernes, fue el rechazo al planteo de Novillo Astrada, bajo el argumento constitucional de que enriquecerse por medio de un grave delito doloso contra el Estado "atenta contra el sistema democrático".

La causa IBM consistió en el pago de sobreprecios por parte del DGI en 1994. Hoy existe un expediente "gemelo" de la causa original, en el que se investigan sobreprecios por 120 millones de pesos relacionados con la contratación de servicios informáticos.

Según publica Clarín, están acusados empresarios de IBM y ex funcionarios del gobierno menemista.

En 2016, la Sala IV de Hornos y Gemignani revocó la prescripción del expediente y ordenó que el juicio se haga en forma "inminente". Algo que no ocurre todavía, obviamente.

Archivado en