Qué cambia con el retroceso que decretó Alberto Fernández

Qué cambia con el retroceso que decretó Alberto Fernández

El Gobierno nacional cambia las reglas para Mendoza. Cómo impacta.

MDZ Política

MDZ Política

Mendoza vivió un fin de semana curioso. Se estrenaron las nuevas medidas de flexibilización que había decidido el gobernador Rodolfo Suarez y hubo muchas personas en la calle, en espacios públicos y sitios turísticos, mientras que las familias pudieron reencontrarse. Pero en simultáneo la Nación decidió que 8 departamentos retrocedieran y volvieran al Aislamiento Obligatorio porque consideran que hay riesgo sanitario. Es decir, lo ocurrido desde el viernes fue una especie de "despedida" porque ahora se suman restricciones. 

Lo primero que cambia es que la Provincia quedará dividida en dos: quienes viven en los departamentos del Gran Mendoza, en Tupungato y Tunuyán no pueden salir de esas zonas. Además, quienes viven allí no pueden salir, salvo que sean trabajadores esenciales o realicen alguna actividad autorizada por el Jefe de Gabinete, para el área metropolitana, o por el Gobernador en el caso del Valle de Uco. 

El Gobernador no pierde todas las potestades, pero sí las tiene restringidas. Las actividades autorizadas con anterioridad al 29 de junio por la Jefatura de Gabinete pueden ser "permitidas" por el Gobernador. El resto debe pasar por Casa Rosada, salvo que ya estén permitidas por el ASPO.

 

Entre las actividades que en Mendoza se habían autorizado y corren riesgo están la apertura de clubes, de locales gastronómicos, la práctica de algunos deportes y las reuniones. Las dudas están puestas en el comercio: en Mendoza está todo abierto, incluidos centros comerciales. En principio podría quedar anulado el nuevo esquema de salidas por el que se había obviado el requisito de permisos según la finalización del DNI. 

El DNU de Alberto Fernández haría caer el Decreto de Suarez que reglamentaba "sin fecha de finalización" las normas del distanciamiento social en Mendoza. Sin embargo, aún falta el análisis fino de la situación. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?