Defensoría del público

El kirchnerismo creó un organismo para supervisar noticias

Con la aparición del Observatorio de la desinformación, especialistas lo compararon con la censura y hasta con la distopía orwelliana.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 11 de octubre de 2020 · 19:20 hs
El kirchnerismo creó un organismo para supervisar noticias
Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público.

La creación de NODIO por parte de la Defensoría del Público ha generado reacciones encontradas. Según la página oficial, es un Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica, que “trabajará en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión”.

En una nota del diario Infobae, consultaron a distintos especialistas para opinar sobre la creación del organismo.

El doctor Félix Lonigro, abogado y profesor de Derecho Constitucional en la UBA, comentó que “todo lo que tenga que ver con crear organismos con la finalidad de revisar información y adoptar medidas contra quienes informan, implica siempre mecanismos que en realidad coartan la libertad de expresión. Porque el criterio de desinformación es subjetivo”.

Por su parte, Silvana Giudici, presidenta de la Fundación LED, aseguró que “esto es el primer paso hacia una cosa más grave. Es como un primer paso hacia un ministerio de la verdad. Se confunde el rol que el Estado tiene que tener sobre la libertad de expresión y se intenta desde un organismo estatal decidir qué información es maliciosa o qué información verdadera o falsa”.

Cristian Ritondo, presidente del Bloque de Diputados del PRO, publicó en twitter que ““este gobierno tiene un cepo para todo, también para controlar a la prensa”.

Lee la nota completa acá.

Archivado en