El Servicio Penitenciario se llevará 25% del presupuesto de Seguridad

El Servicio Penitenciario se llevará 25% del presupuesto de Seguridad

El ministro de Seguridad defendió ante las Comisiones de Hacienda en la Legislatura las partidas destinadas para este año. Además, se enviará un proyecto para crear el Observatorio de Seguridad Ciudadana.

MDZ Política

MDZ Política

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, expuso ante las Comisiones de Hacienda de ambas Cámaras, la pauta requerida para el funcionamiento del Ministerio de Seguridad para este año, que rondará en los $16.622.826.810, de los cuales $12.726.617.966 se destinarán a la Policía y $3.896.208.844 al Servicio Penitenciario, un poco menos del 25%. En la oportunidad, anunció el pronto envío a la Legislatura, de un proyecto de Ley de creación del denominado Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Levrino señaló en cuanto al recurso humano, que se hará hincapié en la capacitación. “Queremos mejores policías y bien capacitados”, afirmó. Asimismo anunció que se trabajará junto con el Instituto Universitario de Seguridad Pública, para que además de lograr un título terciario o universitario, los oficiales puedan acceder a más capacitaciones.

También explicó que para la continuidad del plan de obras, se cuenta con un remanente de 23.000.000 de pesos para mejoras y refacciones edilicias.

En cuanto a la adquisición de equipamiento para la policía, se adquirirán 400 pistolas 9mm, 1.500 chalecos antibalas, 70 autos Sedan 4 puertas, 20 camionetas, 100 bicicletas  y 400 uniformes de combate. Mientras que para servicio penitenciario se comprarán 5 ambulancias de primera intervención, un utilitario de seguridad y un tractor, para trabajo de los internos en la colonia penal de Lavalle.

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, expuso anta las Comisiones de Hacienda. Foto: Gentileza Prensa Legislatura

En lo referido a equipamiento tecnológico, se “seguirá invirtiendo en esta área”, para el funcionamiento del nuevo “Observatorio de Seguridad Ciudadana”, la puesta en marcha del programa “Comunidad Activa”, la compra de monitores, Pc Stick, impresoras y periféricos, un analizador de video de delitos tecnológicos, un scanner móvil, dos analizadores de narcóticos, un software de reconocimiento facial y la compra de nuevas terminales para el Sistema Tetra, entre otras.

En ese sentido, el Ministro de Seguridad anunció que se enviará un proyecto de ley a la Legislatura para la “creación de un Observatorio de Seguridad Ciudadana, con el objeto de contar con una batería de datos, es decir, que el observatorio a través de  esos datos que reciba, nos van a dar patrones de conducta, indicadores, para optimizar el recursos y tomar las decisiones acertadas”.

"En ese observatorio va a estar la información que tiene el sistema policial, la que nos van a proveer los municipios, las agencias de seguridad y también, el trabajo que estamos realizando con la Comunidad Activa. Es decir, aplicaciones directas de vecinos que se involucran puntualmente, que conocen el territorio, el barrio, la cuadra y nos van dando datos puntuales", subrayó Levrino.

"Todos esos datos se procesan a través de lo que se denomina una analítica prescriptiva para que podamos tomar decisiones", añadió. De igual manera para coordinar el accionar con las fuerzas de seguridad privada, explicó que se pretende modificar la Ley 6441 “donde vamos a coordinar todo el accionar de una fuerza de casi diez mil hombres y mujeres que trabajan en la seguridad pública y trabajando también con los municipios. Hemos manifestado que Municipio que se involucra con la seguridad pública, recupera el espacio público, y en tal sentido, queremos la información que nos puedan aportar precisamente para la toma de decisiones”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?