Opinión

"Cornejo se mira en Bolsonaro"

El ex ministro Guillermo Elizalde cuestiona los dichos del diputado Alfredo Cornejo. Un debate que no cesa: cómo abordar la inseguridad en Argentina.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 5 de enero de 2020 · 09:08 hs
"Cornejo se mira en Bolsonaro"

 

Por Guillermo Elizalde

En un tono que recuerda mucho al de Jair Bolsonaro, el ex Gobernador mendocino y flamante Diputado Nacional Alfredo Cornejo cuestionó las medidas tomadas por la actual Ministra Sabina Frederic al modificar el organigrama de su cartera y derogar el protocolo de usos de armas, preguntando en modo retórico cuál será el plan de la Ministra para la seguridad.

Cornejo asegura en la nota que nadie puede cuestionar lo actuado y que hubo “una política clara” durante el gobierno de Macri. Sin embargo, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico fue una estructura ineficiente con la cual se hizo mucha propaganda pero que no impidió el ingreso ni la elaboración o comercialización de estupefacientes. Lejos de ello, tanto el tráfico como la comercialización y consumo de drogas en el territorio nacional aumentaron.

También fue clara la postura de Cornejo con respecto al protocolo de uso de armas, en el marco de lo que conocemos como “Doctrina Chocobar”. El propio Cornejo llegó a felicitar a un policía (antes del proceso judicial) que asesinó sin dudar a una persona sin juicio ni evidencia. Esta doctrina va en contra del estado de derecho y fue causante de numerosos hechos terribles protagonizados por la policía, como el asesinato de cuatro jóvenes en San Miguel del Monte hace apenas unos meses. Lejos de “desamparar al ciudadano” como dice Cornejo, la eliminación de este protocolo contribuye a que no se repitan muertes a manos de policías e incluso proteger a las propias fuerzas de seguridad. Decirles que pueden disparar por la espalda es engañarlos, como en el caso del mismísimo Chocobar que será juzgado. El uso del arma es el último recurso, nunca el primero.

Otro hecho grave en Mendoza ocurrió hace unas semanas, cuando varios policías dispararon al aire en plena calle llena de civiles para intimidar a personas que protestaban pacíficamente por las modificaciones a la ley 7722. “Un orden injusto, un poder arbitrario impuesto por la violencia, se guarda con la misma violencia que lo originó. Un orden justo, respaldado por la voluntad masiva de la ciudadanía, se guarda con moderación y prudencia, con respeto y sensibilidad humanas”, dijo con eterno acierto Esteban Righi hace tiempo. Necesitamos una policía moderna, eficiente, profesional y democrática.

Las políticas que aplicó Cornejo en Mendoza acompañan lo que sostiene en su texto. Durante su Gobierno Desarrollo Social y Salud perdieron la categoría de Ministerios. ¿Será su idea ir por los efectos del delito pero no trabajar sobre las causas? La pobreza y el desempleo en Mendoza crecieron a niveles superiores a la media nacional (deja una provincia fuertemente endeudada) y no hubo inversión en escuelas pero sí un aumento exponencial en el gasto en seguridad, sobre todo en la compra directa de equipamiento, armas y vehículos. Las únicas obras grandes que inauguró su gobierno fueron una cárcel federal y el edificio del Polo Judicial. ¿Para tener más presos? ¿De qué sectores económicos son estos presos? Algún importante narcotraficante se encuentra en la cárcel?

De todas formas, los esfuerzos del Estado Provincial durante la gobernación de Cornejo parecen haber caído en saco roto. El informe sobre seguridad  presentado por Patricia Bullrich en julio de 2017 ubica a Ciudad de Mendoza, epicentro de la política en seguridad de Cornejo,  entre las cinco ciudades con más delitos del país y si vemos el ranking de las diez ciudades con más delitos de toda la Argentina, tres de ellas se encuentran en la provincia de Mendoza.

¿Qué propuestas tiene la Ministra de Seguridad? Se pregunta el Diputado de la UCR y sería interesante doblar la apuesta y ver qué propuestas tiene él en materia de seguridad después de haber sido Ministro de Seguridad dos veces y luego Gobernador de una de las cinco provincias con más delitos del país. Cornejo al menos sabrá qué no debemos hacer y sus aportes podrían contribuir. Además proponiendo soluciones quedaría claro que su interés es la seguridad de la ciudadanía y consolidar una política pública y no el oportunismo político.

 

Guillermo Pablo Elizalde

Referente de Agenda Mendoza

Archivado en