Legisladores

Es fácil congelar los sueldos a un mes del "dietazo"

Por seis meses no habrá incremento salarial para los funcionarios de los tres poderes del Estado mendocino. Pero, ¿la medida alcanza cuando los ingresos vienen siendo tan dispares desde hace mucho?

Federico Lemos
Federico Lemos sábado, 4 de enero de 2020 · 12:36 hs
Es fácil congelar los sueldos a un mes del "dietazo"
El día de la jura de Suarez y Abed como gobernador y vice en la Legislatura.

El decreto del gobernador Rodolfo Suarez el primer día hábil de este 2020 fue anunciar que no realizarán aumentos salariales por seis meses para los funcionarios del Poder Ejecutivo. Luego le siguieron el Poder Legislativo y finalmente el Poder Judicial. 

Las medidas de "ajuste" congelan los sueldos de los funcionarios durante 180 días, es decir, no cobrarán el 6% en enero que sí percibirán los empleados públicos. Además, no se incrementarán por el mismo tiempo varias tarifas como por ejemplo el boleto del transporte público de pasajeros, el servicio eléctrico y los impuestos.

El objetivo, según expresó el mandatario, es "cuidar el poder adquisitivo de los mendocinos" y además, agregó que "comenzamos a trabajar en el camino propuesto para bajar el gasto de la política, invitando al Poder Legislativo y Judicial a que acompañen la iniciativa".

El gesto viene en consonancia con el Gobierno nacional que ya tiene su emergencia económica para afrontar la crisis que atraviesa el país. Además, este viernes se confirmó el aumento salarial para los empleados privados de $4.000 en dos partes: $3.000 en enero y $1.000 en febrero. Por lo tanto, los aumentos irán de 7% al 20% de los salarios aproximadamente, dependiendo el sueldo de cada uno.

Son medidas que esperan reactivarán la economía y se pueda salir del estancamiento. Pero además hay otra crisis que es la de representatividad. Es esa ruptura de los lazos entre la ciudadanía y la clase política que la diputado del PD Mercedes Llano reflejó claramente en MDZ: "Hay una casta política que en lugar de transitar la actividad pública se queda en ella y cuando no es legisladora, es funcionaria y así".

El punto es que los legisladores en Mendoza cobran actualmente $172.000 y Llano propone equiparar los sueldos a los docentes, pero con una reducción del 30%, es decir, descontarles "solamente" unos $50.000.

Esto no es nuevo. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) lo vienen proponiendo desde hace tiempo y fue siempre su "caballito de batalla" en las elecciones: que un funcionario cobre igual que un docente. Es más, gracias a las denuncias públicas por medio de redes sociales, se pudo conocer cuánto cobra un legislador.

El senador Lautaro Jiménez difundió a principio de diciembre de 2019 el bono de sueldo: en mano les quedan $172.619 por mes. El bruto supera los $231 mil. Un año atrás, el salario de bolsillo era de $112 mil, por lo tanto aumentó $60.000 en el 2019.

Por eso, el gesto de congelar los salarios es una medida legítima pero el trasfondo va más allá de una medida a seis meses que viene después de haber percibido un aumento, que ya saben que viene, no como los asalariados comunes que tienen que esperar al Estado por medio de un decreto. 

Y en el Poder Judicial, donde los jueces adhirieron al decreto de Suarez, también por 180 días, los sueldos a junio del 2019 de los jueces van desde los $150.000 a los $220.000 aproximadamente, pero en algunos casos, debido a su antigüedad, llegan a $500.000. 

 

 

Archivado en