trabajadores asalariados

¿A quiénes incluye el aumento de $4.000?

El Gobierno nacional confirmó que se pagará en dos cuotas. Conocé los detalles para saber si sos beneficiado con el incremento.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 3 de enero de 2020 · 20:32 hs
¿A quiénes incluye el aumento de $4.000?
Foto: ALF PONCE / MDZ

El ministro de Trabajo de la Nación confirmó este viernes que el aumento a los trabajadores privados para este año será de $4.000 en dos partes: $3.000 con el sueldo de enero y $1.000 en febrero. Pero, ¿a quién beneficia?

La medida que se venía negociando con los empresarios y se confirmó en un decreto incluirá en esta instancia solo a los empleados del sector privado

De esta manera, 1.300.000 trabajadores lo recibirán y según el Gobierno servirá para recuperar el poder adquisitivo que se fue perdiendo en el 2019.

También se eximirá a los empleadores de pagar contribuciones patronales sobre estar sumas por tres meses.

En el caso de que el trabajador cumpla menos horas que la jornada legal o convencional, percibirá “el incremento en forma proporcional, de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en la Ley N° 20.744 (de Contratos de trabajo)”.

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (en los términos del artículo 2° de la Ley 24.467) si cuentan con un certificado MiPyme otorgado por el ex Ministerio de Producción (ahora de Desarrollo Productivo) “quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales” por el término de tres meses o hasta que el aumento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias. Podrán gozar del mismo beneficio las empresas MiPyme que obtengan este certificado en los próximos 60 días corridos.

El artículo 4° excluye en forma explícita a los trabajadores del sector público nacional, del régimen de Trabajo Agrario y del personal de Casas Particulares. Mientras que para los empleados públicos la semana próxima se conocería otro decreto con un aumento de $ 3000, para los otros dos sectores se estudiará el tema a través de “comisiones”.

El ministro de Trabajo indicó que en el Gobierno estudian la posibilidad futura de establecer un régimen laboral para regular a los trabajadores autónomos e independientes. 

 

Archivado en