Servicios públicos

La Nación subsidiará parte del transporte en Mendoza

La Nación y la provincia firmaron un convenio para la transferencia de fondos federales para el transporte. Son 180 millones de pesos por mes.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 30 de enero de 2020 · 14:10 hs
La Nación subsidiará parte del transporte en Mendoza

La Nación confirmó que Mendoza recibirá fondos federales para subsidiar el transporte público de pasajeros en la provincia. Desde este mes y al menos hasta abril, la Nación transferirá 180 millones de pesos mensuales a la Provincia y esos recursos tendrán como destino específico el transporte público de pasajeros. El subsidio ya existía, pero el monto será mayor: es el triple de lo que la Nación transfería mensualmente en 2019.

El acuerdo quedó ratificado en el convenio que firmaron esta mañana el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema y el ministro Mario Meoni. El lunes había sido publicada la resolución en la que la Nación reglamenta el subsidio nacional. 

En Mendoza la tarifa de transporte se congeló la tarifa por 180 días, medida que obliga al Estado a hacerse cargo de los aumentos de costos a través de subsidios. De hecho, las empresas recibirán hasta un 40% más por el servicio que prestan. Pero esa suba será absorbida, al menos hasta mitad de año, por el fisco. La Provincia tiene presupuestado destinar $8 mil millones para ese fin, aunque podría ser más. Y ahora la Nación se compromete a pagar $180 millones al mes a cambio de que no aumente el precio del boleto por 120 días, cuestión sobrecumplida porque en la provincia será más extenso el período. 

"Hicimos un reclamo específico para ser tenidos en cuenta y fuimos escuchados. la provincia se compromete por 120 días a tener la tarifa congelada y va a recibir 180 millones por mes, que es el triple de lo que recibía el año pasado", explicó Natalio Mema tras firmar el acuerdo.

En Mendoza las tarifas de los servicios públicos estarán congeladas hasta mitad de año. En realidad casi todas, pues el agua y el saneamiento sí aumentaron. 

Archivado en