Problemas técnicos

La justicia federal de Mendoza también está paralizada por las fallas de sistema

El sistema informático con el que se maneja la justicia federal está caído y no se pueden realizar trámites normalmente. El problema afecta a todo el país.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 29 de enero de 2020 · 08:55 hs
La justicia federal de Mendoza también está paralizada por las fallas de sistema

La Justicia Federal de Mendoza está paralizada, al igual que la del resto del país. No por la feria, sino por un problema técnico que impide el movimiento de expedientes, la realización de pases y cualquier trámite entre juzgados que implique el uso del sistema informático. 

El "apagón" informático abarca a todos los juzgados y dependencias de la justicia federal y aún no se sabe cuándo se restablecerá. Según confirmaron desde Tribunales a MDZ, Mendoza está afectado por el problema. Pero se siguen realizando los trámites "manuales" y todo lo que pueda hacerse sin la dependencia exclusiva del sistema Lex 100

En el fuero federal se tramitan todas las causas penales donde estén involucrados delitos de ese ámbito (como narcotráfico, contrabando, fraude con el fisco federal, etc.). Pero también las causas previsionales, muchos del ámbito civil y societario que se acumulan. 

La crisis

Quien alertó de la situación fue el gremio judicial, que reclamó ante el Consejo de la Magistratura para que se busque una solución. La concesión del sistema informático de Tribunales había vencido y está prorrogada de hecho. Incluso aseguran que la tensión con la empresa viene desde hace tiempo por el canon que se paga. 

Desde el sindicato advierten que "la situación es de extrema gravedad, no solo porque la Argentina se encuentra virtualmente imposibilitada de impartir justicia normalmente, sino que también, porque gran parte de la actividad de los juzgados de turno se ve postergada hasta que se restablezca el servicio".

El problema puede agravarse la semana que viene cuando retorne la actividad plena a Tribunales, tras la feria. 

Archivado en