Ambiente y política

Se destrabó un conflicto por la basura entre comunas oficialistas

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, había frenado el ingreso de camiones con residuos del Gran Mendoza a la planta de El Borbollón, debido a que la mayoría de los intendentes no habían firmado un aumento del canon. Pero hace un momento lo liberó por 30 días más.

MDZ Política
MDZ Política martes, 28 de enero de 2020 · 14:07 hs
Se destrabó un conflicto por la basura entre comunas oficialistas
El intendente de Las Heras, Daniel Orozco.

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, aceptó darle un plazo de 30 días al resto de sus colegas oficialistas del Gran Mendoza, después de que se produjera un sorpresivo conflicto por el canon que deben pagar por la disposición de la basura en la planta de El Borbollón.

Esta mañana, Orozco decidió impedir que los camiones con residuos de Capital, Guaymallén, Godoy Cruz y Luján descargaran la basura de la recolección domiciliaria en El Borbollón. Lo hizo en virtud de que estos municipios no habían firmado el nuevo convenio con Las Heras, en el cual se dispuso elevar el canon de 577 pesos más el cinco por ciento de gastos administrativos por tonelada que pagaban hasta ahora a 866 pesos.

El intendente Orozco tomó esta decisión por el impacto de la inflación. Además, Las Heras sostiene que hay deudas impagas por el valor de 40 millones de pesos.

El convenio 2020 fue firmado por una comuna justicialista: Lavalle. También está en vías de aceptarlo Maipú, que también es gobernada por el PJ y que hasta el año pasado usaba parcialmente los servicios de El Borbollón, debido a que tiene su propia planta de residuos. 

Sin embargo, según el municipio de Las Heras, el conjunto de las comunas oficialistas no habían dado el visto bueno, a pesar de que fueron notificadas del aumento del canon en noviembre del año pasado.

Por eso Orozco decidió bloquear el paso de los camiones de la basura esta mañana. a partir de las 8.

La medida precipitó una reunión en el edificio del Poder Ejecutivo de la que participaron el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez y los cinco intendentes envueltos en el conflicto: Orozco, Ulpiano Suarez (Capital), Marcelino Iglesias (Guaymallén), Sebastián Bragagnolo (Luján) y Tadeo García Salazar (Godoy Cruz).

La discusión derivó en un plazo para discutir el convenio por la basura 2020, el cual se vencerá el 28 de febrero, y destrabó hasta entonces la entrada de los camiones de residuos de los departamentos a la planta de El Borbollón.

Desde Las Heras informaron que la exigencia de un aumento en el canon "tiene razones socio ambientales y de seguridad, más que económicas". Sucede que en la planta de El Borbollón trabajan más de 500 personas que están nucleadas en una cooperativa, la cual, a su vez, está vinculada a la empresa que maneja la planta: Tysa.

El municipio aduce que tiene que pagarles un monto a estas personas para que la manipulación de la basura se haga en condiciones adecuadas y sostiene que hace muchos años no recibe fondos de la Provincia. Por ello les cobra a los municipios que utilizan el servicio.

El ministro Ibáñez consideró que el arreglo "ha sido muy positivo" y dijo que en los próximos 30 días "se va a trabajar con los técnicos de cada municipio para dar la final redacción al convenio al que se va a suscribir". Aclaró, además, que "la situación está normalizada y los camiones de los distintos municipios pueden llevar los residuos perfectamente al Borbollón".

 

 

 

Archivado en