Kicillof busca apoyo en intendentes opositores para el impuestazo

Kicillof busca apoyo en intendentes opositores para el impuestazo

Luego de un fin de año bastante polémico para su gestión, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunirá hoy con intendentes de Juntos por el Cambio para destrabar el debate legislativo del proyecto de ley Impositiva 2020.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Luego de un fin de año bastante polémico para su gestión, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunirá hoy con intendentes de Juntos por el Cambio para destrabar el debate legislativo del proyecto de ley Impositiva 2020, luego de que la semana pasada se cayera su tratamiento en el Senado provincial por falta de quorum de la oposición.

Si bien el encuentro estaba pautado desde antes que se frenara la aprobación de la iniciativa oficial, e iba a ser similar a la reunión ya mantenida con jefes comunales oficialistas, el actual escenario hace prever como tema excluyente del encuentro la negociación de la aprobación del proyecto de ley impositiva.

El proyecto presentado por el Gobierno bonaerense implica subas de hasta 75% en varios impuestos, como Inmobiliario y Rural, lo que ocasionó una reacción negativa de la oposición y la falta de quorum en la cámara alta. Incluso Kicillof fue acusado de maniobrar a último momento con una convocatoria 'sorpresa' en la Cámara de Diputados, donde conserva más poder, pero esta fracasó por la ausencia de algunos legisladores del Frente de Todos.

"No hay un impuestazo para la clase media, que es uno de los sectores más dañados después de cuatro años", aseguró enfáticamente el gobernador bonaerense en conferencia de prensa, al señalar que solo sufrirán un aumento de ese porcentaje "unos 200 contribuyentes propietarios de más de 2.000 hectáreas". En ese sentido, acusó a la oposición de Juntos por el Cambio de "jugar al circo político", y responsabilizó puntualmente al intendente del partido bonaerense de Vicente López, Jorge Macri, por la decisión de "romper las negociaciones en curso" en torno a la ley impositiva promovida por el oficialismo.

Kicillof sostuvo que insistirá con la "interlocución" de la ex gobernadora María Eugenia Vidal en la negociación -pese a que se encuentra fuera del país- y recordó, en declaraciones radiales citadas por la agencia de noticias Télam, que "la semana anterior al tratamiento de la ley impositiva tratamos las leyes de emergencia en un entendimiento con los opositores, y Vidal, que llevó adelante la negociación, quería que no se dijera emergencias porque dejaba en evidencia que dejaron la provincia como tierra arrasada".

Por otro lado, Kicillof almorzó en la víspera de Año Nuevo con el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, y con el resto de la mesa de acción política bonaerense del Frente de Todos para estudiar distintas variantes que apunten a destrabar la ley Impositiva en la Legislatura provincial. Una fuente cercana confió que "el proyecto que se enviará a la Cámara de Diputados será el mismo que ingresó por Senado, en todo caso, las modificaciones se harían sobre tablas".

Por cuestiones reglamentarias, la sesión en Diputados bonaerense recién puede concretarse la semana próxima, estimándose como fecha probable el 7 u 8 de enero próximos.

Desde la oposición, tanto legisladores como intendentes de Cambiemos expresaron en declaraciones periodísticas "predisposición" para facilitarle al gobernador "los instrumentos necesarios para gobernar" pero, en lo que atañe a la cuestión impositiva, abogaron por la definición de una "ley de consenso".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?