Política

Cornejo hiperactivo: dudas y cuestionamientos del ex gobernador

El Presidente de la UCR tuvo algunos puntos de coincidencia con Alberto Fernández, pero cuestionó el "doble discurso". Mostró dudas sobre un tema clave: la designación de Rafecas como procurador.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 17 de enero de 2020 · 14:07 hs
Cornejo hiperactivo: dudas y cuestionamientos del ex gobernador
Cornejo en TN Cornejo ha tenido un enero movido.

Alfredo Cornejo es el dirigente de la oposición más activo en el verano. Como presidente de la UCR ha buscado marcar la agenda pública cuestionando varias medidas del gobierno, como los cambios en Seguridad. También apuntó contra Evo Morales y generó polémica. En ese plan también ha recorrido medios nacionales para marcar su postura. Todo, en medio de la pachorra veraniega de buena parte de sus "correligionarios" de Juntos por el Cambio. 

Cornejo estuvo ayer en el programa La Rosca, de TN, donde evitó ser lapidario con la gestión del presidente Alberto Fernández, pues lleva solo un mes de gestión. 

Pero el ex gobernador de Mendoza sí marcó algunas coincidencias y diferencias con el Presidente. Entre los puntos favorables que puso de relieve mencionó la búsqueda del equilibrio fiscal y la voluntad de pago de las deudas. Y en el caso de los puntos negativos, dijo que Fernández tiene un doble discurso: "hablan de solidaridad, pero le saca a los mismos de siempre. No le saca a los ricos para darle a los pobres. Le saca a la clase media, a los mismos de siempre", aseguró.  En el mismo tono, dijo que Fernández tiene que blanquear el ajuste.

Otra coincidencia que Cornejo marcó con el Presidente es la necesidad de desindexar la economía. Allí cuestionó la "cláusula gatillo" que ató los salarios de los estatales a la inflación, pero obvió que él como gobernador fue uno de los principales promotores de esa medida. De hecho fue clave para que en su gestión lograran firmar acuerdos paritarios con todos los gremios estatales. Un día antes sí había hecho autocrítica sobre el tema y reconoció que fue un error. "Los gastos van por el ascensor y los recursos por la escalera", graficó anoche. Cornejo explicó que la situación fiscal de todas las provincias es difícil y que está bien que la Nación no las auxilie. 

Cornejo volvió a meterse con la seguridad y consideró que en el oficialismo no hay garantistas, sino "abolicionistas". Sobre las causas de corrupción y los ex funcionarios que están presos, el Diputado nacional dijo que es necesario hacer reformas en la justicia para acelerar los procesos y saber de una vez si son culpables inocentes. "Los procesos tiene que ser rápidos para saber haya culpables o inocentes "en esta revinagre vida".

Dudas sobre rafecas 

Sobre el cierre del programa, los conductores le preguntaron sobre un tema coyuntural donde presidente de la UCR mostró algunas dudas. Se trata de la postulación del juez Daniel Rafecas como procurador, tema que ha generado rispideces. Cornejo dijo no tener una opinión formada y dudó. "Sea por el apoyo o el rechazo, lo que tenemos que acordar es que haya un consenso en Juntos por el Cambio", aseguró.

La mención de Rafecas toma un tono particular en estos días. Es que fue el juez federal al que le llegó la denuncia por encumbrimiento que el fiscal Nisman preparó contra Cristina Fernández de Kirchner y que fue archivada por Rafecas. Cornejo fue un activo participante de las marchas por pedido de justicia cuando Nisman apareció muerto. 

La próxima semana la UCR tendrá una cumbre de referentes legislativos para evaluar si apoyan o no la designación de Rafecas. 

Archivado en