Gobierno

Toma forma la idea de un "bono a cuenta" para estatales

El gobernador Rodolfo Suarez se reunió con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, con quien discutieron acerca de las cuentas públicas.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 16 de enero de 2020 · 15:14 hs
Toma forma la idea de un "bono a cuenta" para estatales
Suarez Cafiero Cafiero y Suarez se reunieron en Buenos Aires. Foto: Gentileza: Prensa Gobierno.

El gobernador Rodolfo Suarez y parte de su equipo tuvieron la primera reunión de trabajo real con jefe de Gabinete Santiago Cafiero, mano derecha del presidente Alberto Fernández. Y el tema excluyente fue el de las cuentas públicas. El Gobierno de Mendoza busca "reperfilar" los vencimientos de deuda con el Banco Nación y por eso pidió la mediación de Cafiero. 

Pero además, sondearon otros temas también relacionados con lo económico y financiero. En ese sentido, se habló sobre inflación, indexación de salarios y cuentas públicas. Allí toma forma la posibilidad de que en Mendoza se aplique la misma metodología que en la Nación: poner freno a las negociaciones paritarias y dar un "aumento a cuenta" que impacte rápido en el salario y también en lo político con los gremios. 

“El Gobierno mendocino en base a lo planteado desde la Nación, está analizando si puede aplicar o no el bono que recibirán los estatales del resto del país”, dijo Lisandro Nieri, que también estuvo en la reunión, según el comunicado oficial difundido por el Gobierno. El bono es en realidad un aumento a cuenta que recibirán los empleados estatales nacionales. Consiste en 3 mil pesos que se pagan con el sueldo de febrero (a cobrar en marzo) y mil pesos más que se suman el mes siguiente. 

En Mendoza podrían tomar el mismo camino, aunque no se saben qué montos tendría ese aumento en caso de aplicarse. Mientras tanto, este mes se aplicará por última vez la cláusula gatillo, que implicará una suba del 3,7% de aumento a los estatales. 

La deuda

Suarez, en tanto, planteó la necesidad que tiene la provincia de prorrogar pagos al Nación. "Estuvimos viendo el tema del Banco Nación, es una deuda que tiene la provincia con la entidad y hablamos de la necesidad que existe de re adecuar los vencimientos y las amortizaciones que vienen durante este ejercicio”, dijo el Gobernador.

En el mismo plan, el Gobernador y el Jefe de Gabinete coincidieron en terminar con la "indexación de la economía". Es decir, las cláusulas que atan los salarios a la inflación y también los aumentos de impuestos. “Además repasamos la situación de la economía real de la provincia y a nivel nacional se planteó el compromiso de frenar la inercia inflacionaria y de acompañar a todos tanto en el congelamiento de tarifas como en la indexación de la economía”, informó Suárez.

Archivado en