Servicios Públicos

Ya es oficial: aumenta el agua más de un 100% en Mendoza

El Gobierno ejecutó el aumento del servicio de agua y saneamiento de Mendoza. Se duplica la tarifa de manera escalonada. Este mes aumenta un 60%. Ese servicio quedó exento del congelamiento que había dispuesto Suarez.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 15 de enero de 2020 · 07:45 hs
Ya es oficial: aumenta el agua más de un 100% en Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ

El Gobierno tenía la decisión tomada y solo se postergó algunos días el anuncio. Ahora ya es oficial: el servicio de agua y cloacas aumenta en Mendoza de manera escalonada y la tarifa se duplicará en solo 4 meses. El aumento aplica a todos los usuarios de la empresa Aguas Mendocinas, es decir más del 70% de la población

El primer aumento se aplica desde este mes y es del 60% para cada uno de los servicios. Es que aunque la boleta es una, en realidad se pagan dos servicios distintos prestados por la misma empresa: el agua potable y las cloacas. En dos meses subirá otro 20% y en cuatro meses otro 20%. La suba es un poco superior al 100% porque son aumentos acumulativos, pero además hay otro incremento previsto. En el proyecto de Presupuesto está previsto que se apruebe una suba extra del 20% para crear un fondo para obras de infraestructura para Aguas Mendocinas. 

La suba se analizó en base a los costos y a lo pedido por la empresa estatal. Está en el marco del "renovado" plan de convergencia, que nunca logró cumplirse. Desde que la empresa fue creada en 2010 cuando se reestatizó el servicio, Aguas Mendocinas no ha logrado ser sustentable económicamente y también ha dependido de ayuda estatal para poder operar. Ello, a pesar de los frecuentes aumentos que hubo en la tarifa. 

El aumento es generalizado y se establecen tarifas mínimas. En el caso de los inmuebles edificados la tarifa mínima a pagar es de $776,80 más IVA. 

"Apruébese la nueva estructura tarifaria para la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria A.Y.SA.M.- S.A.P.E.M", dice el Decreto firmado por Rodolfo Suarez.

En la norma se ratifica el fracaso del plan original iniciado con la reestatización, es decir lograr una mejora operativa y un equilibrio económico y financiero. "No se ha logrado equilibrar el déficit operativo y, por tanto, tampoco se ha alcanzado el equilibrio presupuestario de A.Y.SA.M.- S.A.P.E.M", reconoce el Gobierno. "Por ello, corresponde dar continuidad al Programa de Recomposición", aclara. Y, claro, retoma todas las prórrogas que hubo del plan de convergencia desde el año 2011.

El gobernador Rodolfo Suarez anunció hace una semana el congelamiento de la tarifa de casi todos los servicios públicos por seis meses. Incluyó en ese plan al transporte público y al servicio eléctrico. Quedó afuera el agua y el saneamiento por la situación de emergencia. Y ahora se confirma el aumento

Cómo aumentará

  •  Sesenta por ciento (60%) a partir de la fecha de publicación del presente decreto.
  •  Veinte por ciento (20%) a los 60 días de la fecha de publicación del presente decreto.
  •  Veinte por ciento (20%) a los 120 días de la fecha de publicación del presente decreto.

 Tarifas Mínimas Bimestrales

  • 1.- Agua edificado $ 388,40
  • 2.- Cloaca edificado $ 388,40
  • 3.- Agua y Cloaca edificado $ 776,80
  • 4.- Agua baldío $ 147,60
  • 5.- Cloaca baldío $ 147,60
  • 6.- Agua y Cloaca baldío $ 295,20

Archivado en