seguridad

Petri: "La pelea entre Berni y Frederic tiene consecuencias negativas para la seguridad"

El diputado nacional por Mendoza sostuvo que las recientes discusiones entre la ministra de la Nación y su par bonaerense tendrán tendrá "consecuencias negativas" que repercutirán "en temas tan sensibles como la seguridad", y denunció un "clima anárquico".

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 14 de enero de 2020 · 21:06 hs
Petri: "La pelea entre Berni y Frederic tiene consecuencias negativas para la seguridad"

Los últimos cruces entre la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y su par bonaerense Sergio Berni, respecto al accionar de las fuerzas policiales en el combate contra el delito, tendrá "consecuencias negativas" que repercutirán "en temas tan sensibles como la seguridad", expresó el diputado nacional mendocino Luis Petri (Juntos por el Cambio), que además denunció un "clima anárquico en materia de seguridad" y pidió a las autoridades "respaldar" y "proteger" a los efectivos en funciones.

"Estas contradicciones entre Frederic y Berni tienen un costo, porque estamos hablando que no existen coincidencias respecto de cuestiones metodológicas que sin lugar a dudas tienen consecuencias negativas que repercuten en temas tan sensibles como la seguridad", señaló Petri en conversación con MDZ Radio.

De todas formas, el legislador radical manifestó que "en el fondo, ambos adhieren a la doctrina liderada por (Eugenio) Zaffaroni que busca que los delincuentes la saquen lo más liviana posible", lo cual "supone un giro de 180 grados respecto de las políticas que habíamos implementado en el gobierno anterior".

Así mismo, Petri consideró que las diferencias entre Frederic y Berni llevan "a un clima anárquico en materia de seguridad, donde después vemos resoluciones como la que acaba de dictar la Policía de Santa Fe que autoriza a los policías a portar balas en recámara. Esto tiene que ver con que no hay definiciones ni una política clara en materia de seguridad a nivel nacional".

Por ello, "hay que respaldar a las fuerzas de seguridad y sobre todo protegerlas cuando cumplen con la ley. Pensemos que tenemos a una ministra de Seguridad que considera que uno de los principales problemas que tiene la democracia son las violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas policiales, y no dice que en realidad es el ascenso del narcotráfico que puede tomar de rehén a las instituciones del Estado", argumentó.

Respecto a la postura del presidente Alberto Fernández en esta discusión, Petri no tuvo dudas: "Respaldó todas las acciones de Sabina Frederic. El presidente ya tomó una posición muy clara que nosotros lamentamos, porque fue la que abandonó a las víctimas a su suerte durante más de doce años frente al avance del narcotráfico y el delito común".

"Lo que yo reclamo es que exista una política clara y que desde el propio oficialismo unifiquen las posiciones, porque lo cierto es que estos cortocircuitos le ocasionan un grave daño al diseño de las políticas de seguridad", concluyó.

Hacé clic acá para escuchar la entrevista completa.

Archivado en