Malargüe quedó a un paso de abandonar la Fiesta de la Vendimia

Malargüe quedó a un paso de abandonar la Fiesta de la Vendimia

Los bloques del Concejo Deliberante acordaron no convocar a una sesión extraordinaria para analizar el decreto que retira al municipio de la principal fiesta de la provincia. Con ello, le dieron vía libre al intendente Juan Manuel Ojeda para oficializar el portazo.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Malargüe dio un paso más para abandonar la Fiesta Nacional de la Vendimia, ya que ediles del Concejo Deliberante decidieron no convocar a una sesión extraordinaria para analizar el decreto que retira al municipio del principal espectáculo de la provincia. Así, el intendente Juan Manuel Ojeda podrá promulgar la norma que oficializará el portazo definitivo.

Las repercusiones por el debate y las multitudinarias manifestaciones en contra a los cambios de la Ley 7.722, que terminaron con la marcha atrás del Gobierno provincial, dejaron una herida profunda en el departamento más austral de Mendoza, que llevó a amplios sectores económicos, políticos y sociales reclamar acciones que visibilizaran los reclamos locales. Una de ellas es el retiro de Malargüe de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020, argumentando que el territorio municipal no alberga bodegas ni viñedos y no tiene ninguna relación con la actividad vitivinícola.

En ese sentido, Ojeda expresó su adhesión al reclamo y redactó el Decreto 27/2020 que deja sin efecto la celebración de la vendimia departamental y retira su representante de la elección de la Reina Nacional. "Malargüe no cuenta con viñedos ni bodegas; Malargüe se caracteriza por la cría de ganado caprino, también por actividad turística, petrolera y minera; no es la vid la que genera ingresos económicos al Departamento; distintos sectores del Departamento manifiestan preocupación por el nivel de violencia generado en la capital provincial debido a la reforma de la ley 7722, siendo Malargüe el principal promotor de esta actividad, por lo que solicitaron la exclusión de nuestra anfitriona departamental en los festejos vendimiales", argumentó el intendente en el texto normativo.

Ante el pedido de Ojeda para que el Concejo Deliberante convoque a una sesión extraordinaria y analice el decreto, hoy se reunieron los concejales Paola Jofré (Frente Somos Mendoza), Martín Palma (Frente Cambia Mendoza) y Daniela Favari (Frente Elegí Mendoza - FGPyS) en representación de sus bloques y en el marco de una reunión parlamentaria. Allí expresaron sus posturas y llegaron a la conclusión que "no sería necesario" reunirse todos los ediles y dieron vía libre a Ojeda para promulgar el decreto, según publicó Malargüe a Diario.

Por ello, se espera que el intendente dé oficialidad al decreto en los próximos días, teniendo en cuenta que la fiesta departamental vendimial está programada para el 31 de enero.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?