elecciones

Para Smartmatic el escrutinio provisorio fue récord

La directora de comunicación de Smartmatic habló sobre el operativo de las PASO y las elecciones generales de octubre. 

viernes, 27 de septiembre de 2019 · 13:55 hs

Samira Saba, directora de comunicaciones de Smartmatic, brindó detalles del proceso y además se mostró expectante y positiva de cara a las elecciones del 27 de octubre. La ejecutiva se mostró satisfecha y entusiasmada por la performance de la empresa durante el recuento provisorio de votos en las primarias pasadas.

Entre las muchas cosas que dijo, resaltó principalmente que tanto las campañas de desprestigio como las fake news que circularon por distintos medios, se disiparon rápidamente luego de conocerse los resultados del escrutinio provisorio y más aún, luego de compararse con los datos provisto por la justicia electoral, quienes se encargaron del escrutinio definitivo; diferencia que fue menor al 1%. Aclaró también, que de los 1.158 candidatos que participaron en las elecciones, ninguno impugnó resultados y ninguno habló de fraude; por el contrario, afirmó que los argentinos reconocen y avalan la tecnología. Un hecho que le llamó principalmente la atención fue que al día siguiente de las PASO, los mismos “expertos” que días antes de la elección explicaban cómo se podría realizar un posible fraude, pasaron a explicar por qué era imposible que haya habido uno.

Sobre la entrega del código fuente aclaró que el software para la captura y transmisión de telegramas se entregó para que pueda verificarse la funcionalidad de la aplicación, es decir que se pueda validar que ésta ejecuta correctamente las tareas para la cual fue diseñada. Quien se encarga de entregar este código a la Justicia Electoral es La Dirección Nacional Electoral; quien además llegado el caso de presentarse la necesidad de revisar el código -por alguna impugnación- tiene la potestad de abrir la bóveda y realizar las auditorías pertinentes.

En cuanto al informe de los veedores explicó que las recomendaciones se hicieron en exclusivo al módulo de consulta que se habilita para los fiscales partidarios y no para ninguno de los dos procesos de los que se encarga Smartmatic: la transmisión de los telegramas y el procesamiento de los mismos para el recuento que brinda el resultado provisorio. Lo único que aclaró Saba fue, que en un momento de la noche el volumen de consultas provenientes de las salas de los fiscales comenzó a sobrecargar la base de datos del sistema, por lo que decidieron aplicar su protocolo de buenas prácticas desactivando ese módulo para darle continuidad del proceso de carga y cómputo de telegramas, así reducir la posibilidad de una saturación. 

Saba concluyó que a diferencia del año 2011 y 2015, este año se alcanzó la publicación en línea del 83.91% de telegramas la misma noche de la elección. Lo que significó un récord en la historia de las elecciones en Argentina. A las 22.30hs los resultados estuvieron disponibles en el portal web, sin interrupciones, permitiendo a todos los actores interactuar con los datos y comparar los telegramas escaneados con las copias físicas. Se despidió diciendo que con la tecnología de Smartmatic se han registrado casi 5 mil millones de votos, en 25 países, sin ninguna inconsistencia ni brecha de seguridad. Quedando todo esto demostrado en auditorías post-electorales.