El Correo y Smartmatic finalizaron con éxito la primera prueba antes de las elecciones generales

Los organizadores consideraron que la prueba piloto fue un éxito. Los detalles de cómo funcionó el sistema antes de las elecciones generales.

Redacción MDZ

La prueba del sistema fue exitosa.

Este sábado, a partir de las 9, unos 1.640 data entry y personal de Smartmatic, ingresaron a las instalaciones del Correo Argentino en Barracas y Monte Grande, para realizar una prueba piloto antes de las elecciones generales. La actividad pretendía evaluar todos los componentes del sistema de recuento provisorio de votos de forma integrada.

Los procesos que se evaluaron fueron: transcripción y verificación; tableros y reportes del módulo de fiscales, locales, remotos y en Provincias; publicación de resultados; y generación y publicación de archivos descargables.

En apenas una hora y veinte minutos se tenía el 25% de los telegramas procesados; con esa cantidad inició la publicación de datos, pudiendo mostrarse correctamente el funcionamiento de los tableros de resultados.

A las 12.30 se tenían computados unos 50.888 telegramas, esto es un 50,12% de un tota del 101.518. Además, a la misma hora ya se habían conectado 407 usuarios desde distintas Provincias para evaluar el aplicativo de consulta de los fiscales, que funcionó ininterrumpidamente durante toda la actividad.

Veedores controlaron todo el proceso.

Todo el equipo de data entrys se encargaron de digitar los valores, a partir de la imagen del telegrama simulado (datos ficticios) que el sistema les muestra en pantalla. A la prueba también asistieron aproximadamente un centenar de verificadores, que son operadores que digitan únicamente los valores de aquellos campos que no coincidan.

Para simular la digitación, se generan electrónicamente los telegramas (también con data simulada). Estos documentos son generados para las pruebas utilizando aplicativos como tiff2pdf. Sin embargo, para los eventos finales no se utilizan archivos en formato PDF ni aplicativos relacionados.

En las salas de fiscales y apoderados tanto de Barracas como de Monte Grande hubo 90 técnicos que usaron y sobrecargaron todos los aplicativos de manera voluntaria, para evaluar el comportamiento de todos los módulos. Además, en las salas de fiscales se evaluaron todos los tableros y las visualizaciones de los procesos de captura, transmisión y de recuento, así como la televisación por cable. También se probó el aplicativo de conexión remota para fiscales.

Además esta prueba contó con la participación de los veedores informáticos habilitados por la Justicia Electoral, finalizó sin inconvenientes a las 14.15 h con el 99,19% de mesas computadas.

El día 5 de octubre se realizará el simulacro integral nacional, con presencia de fiscales partidarios, tecnológicos y apoderados de todos los partidos políticos. Además, se espera que asistan invitados internacionales, prensa, representantes de organismos de la sociedad civil entre otros.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?