Investigación

Bonadio elevó a juicio oral la causa de los cuadernos de la corrupción

El magistrado federal cerró la investigación. Están imputados CFK, ex funcionarios de su gobierno y empresarios

viernes, 20 de septiembre de 2019 · 15:28 hs

El juez federal Claudio Bonadio envió hoy a juicio oral y público a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al diputado nacional Julio De Vido y a otros imputados en la causa que investiga los denominados cuadernos de la corrupción y dos expedientes derivados de esa pesquisa, confirmaron fuentes judiciales.

Así lo dispuso a través de una resolución difundida este mediodía, en la que, además, insistió con su pedido de desafuero de la senadora y actual candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, "con el fin de cumplir con la prisión preventiva" dispuesta en este expediente y confirmada en segunda instancia.

La elevación a juicio oral se da poco más de un año después de que explotara el caso, cuando el 31 de agosto de 2018 el juez ordenó la detención de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, mano derecha del ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido.

En ese momento se desencadenaron una serie de detenciones e indagatorias que llegaron hasta las cúpulas de las empresas más importantes del país, las cuales -según la causa- pagaron coimas por la obra pública que se adjudicaba durante la gestión K.

Ahora Bonadio cerró la investigación en la que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner está procesada y con pedido de prisión preventiva por encabezar una asociación ilícita, acusada de ser la cabeza de toda una trama para recaudar coimas que pagaban los empresarios que hacían negocios con el Estado.

Los exfuncionarios están acusados por cohecho y por asociación ilícita, mientras que los empresarios sólo por cohecho.

Entre los participes de la organización aparecen De Vido, Baratta, el financista Ernesto Clarens y Carlos Wagner, por entonces presidente de la Cámara de la Construcción. También aparecen José López y Claudio Uberti.

Entre los empresarios que aparecen involucrados en el caso están Angelo Calcaterra, Aldo Roggio, el mendocino Enrique Pescarmona, Juan Lascurain, Gabriel Romero, y Néstor Otero, entre otros.