Caso Julieta González

El Gobierno no retirará el pliego de un candidato a juez cuestionado

Se trata de Mauricio Juan, quien integró como conjuez el tribunal que condenó a Andrés Di Césare por homicidio simple, en lugar de utilizar la figura del femicidio. La vicegobernadora había pedido que el Ejecutivo quite su postulación, pero desde ese ámbito informaron: "Lo correcto es que primero Juan se defienda en audiencia pública". Esa audiencia debía celebrarse hoy, pero se pospuso para la semana que viene.

miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 16:31 hs

El Poder Ejecutivo no retirará, por ahora, el pliego del candidato a juez Mauricio Juan, a pesar de la polémica que se generó por su actuación en la causa judicial por el crimen de Julieta González.

El candidato fue cuestionado porque, como conjuez, firmó la semana pasada junto a María Alejandra Ratto (conjueza) y Jorge Coussirat (magistrado) el fallo que condenó a Andrés Di Césare por homicidio simple, en lugar de considerarlo culpable de femicidio, lo que hubiera implicado una pena de 35 años y la imposibilidad de acceder a beneficios.

La propia vicegobernadora Laura Montero criticó por las redes sociales el fallo del tribunal penal colegiado que llevó adelante el juicio e, incluso, realizó una declaración periodística fuerte: pidió este lunes que el Ejecutivo retire el pliego de Juan del Senado

Pero el Ejecutivo, que había propuesto a Juan para ser juez, no siguió este consejo: "Antes de emitir alguna opinión, lo correcto es que primero el doctor Juan se defienda en audiencia pública, como prevé la ley, de las impugnaciones que se le han realizado, luego de que se den a conocer los fundamentos de la sentencia", comunicó el Gobierno.

"Si nosotros emitimos una opinión antes de eso, sería una irresponsabilidad de nuestra parte, porque no sabemos cuáles han sido los fundamentos que han tenido los tres jueces al dictar sentencia. Estaríamos opinando de oído", agregaron desde el Ejecutivo.

Para el Gobierno, además, hay que "garantizar el derecho de defensa de cualquier persona antes de juzgar su accionar". De este modo, a contramano de lo que propuso Montero, el Ejecutivo mantuvo en firme la postulación del conjuez

Este miércoles, Juan debía enfrentarse a una audiencia pública en la Cámara Alta. Se trata de un procedimiento de rutina, no vinculante, que se realiza antes de la votación secreta de los senadores que resuelve si un pliego para juez es aceptado o no.

Pero ayer, el bloque de senadores de Cambia Mendoza comunicó la suspensión de esta audiencia hasta la semana que viene. El senador radical Marcelo Rubio explicó que esta decisión se tomó a partir de un pedido del propio candidato a juez, quien reclamó posponer la cita hasta que sean publicados los fundamentos del fallo del caso González.

El candidato sabe que la audiencia de la semana que viene no será común y corriente. Por eso quiere tener elementos para poder defenderse de los cuestionamientos de abogados y de colectivos que luchan contra la violencia hacia la mujer, como es el caso de "Ni una menos".

De hecho, el conjuez recibió 90 adhesiones, pero también 33 impugnaciones para su pliego. El mismo día en que se conoció el fallo se venció el plazo para presentar esas impugnaciones en el Senado.

Montero, en el medio, había apoyado sin dudarlo los argumentos legales de quienes cuestionaron al tribunal penal que juzgó a Di Césare. "¡Imposible coincidir con esa sentencia! Tenemos que seguir trabajando, insisto siempre en que hay que acelerar el cambio cultural para erradicar la violencia contra las mujeres. Atrasa que ámbitos judiciales aún no interpreten correctamente la ley 26.485 y la de femicidios 26791", escribió la vicegobernadora en las redes sociales apenas se conoció la sentencia del caso González.

.

Después mandó el mensaje al Poder Ejecutivo para que retire el pliego de Juan, que tenía la bendición de Alfredo Cornejo, aunque algunos colaboradores aclararon luego que no hubo un "pedido institucional" de la vicegobernadora.