Santa Cruz

#Perlita: Alicia K. no puede llevar a Cristina en su boleta

Así lo dictaminó y notificó a las partes la Cámara Nacional Electoral. El&nbsp;argumento es que se trata de&nbsp;dos elecciones de naturaleza jurídica diferente: las de la provincia patagónica son generales y las nacionales son primarias.&nbsp;<br>

martes, 6 de agosto de 2019 · 01:10 hs

La Cámara Nacional Electoral denegó el recurso extraordinario de la gobernadora Alicia Kirchner y el lema provincial Frente de Todos contra la sentencia de ese Tribunal que le impide pegar la boleta con su candidatura para la reelección a la de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández, el 11 de agosto, cuando en Santa Cruz se celebrarán en forma simultánea elecciones provinciales y las PASO.

"Corresponde destacar que –pese al esfuerzo argumental de los recurrentes-, no logran aportar nuevos argumentos que pongan en tela de juicio la doctrina que se desprende de los precedentes citados por el Tribunal en la sentencia recurrida", argumenta un pasaje de la sentencia a la que tuvo acceso Télam, con la firma de los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, notificada hoy a las partes.

La CNE ratificó así la sentencia emitida el 16 de julio pasado, que revocó la decisión de primera instancia del juez federal subrogante de Río Gallegos, Javier Leal de Ibarra, que había dado luz verde a la adhesión de boletas de candidatos a cargos electivos provinciales que se eligen bajo el régimen de ley de lemas y precandidatos a cargos electivos nacionales que participan de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Al denegar el recurso extraordinario, la CNE consideró que "las manifestaciones de los recurrentes no sustentan adecuadamente la cuestión federal. No especifican dónde residiría ésta, ni desarrollan la pertinente argumentación".

El fallo descartó en su fundamentación la existencia de arbitrariedad alegada, como así la supuesta gravedad institucional, y consideró "improcedentes las manifestaciones que efectúan los recurrentes", al argumentar que "ninguno de los fallos citados (por la CNE) resulta aplicable al caso".

La resolución de primera instancia que autorizó la adhesión de boletas fue apelada por la Unión Cívica Radical de Santa Cruz, por tratarse de dos elecciones de naturaleza jurídica diferente y revocada por la CNE.

En un comicio provincial regido por la ley de lemas que en 2015 le dio el triunfo electoral con la suma de los votos del ex gobernador Daniel Peralta, Alicia Kirchner busca su reelección con la suma de los votos de otros dos candidatos del Frente de Todos.

El senador Eduardo Costa (UCR)- el candidato más votado en 2015- intentará por cuarta vez llegar a la gobernación con la sumatoria de los votos de candidatos de otros seis sublemas del frente opositor Nueva Santa Cruz.