Servicios públicos

El Estado tendrá más control sobre las decisiones de Edemsa

Tras meses de tensión, se acordó crear un comité ejecutivo que tendrá representación del Estado, con una especie de auditoría permanente. Bajan montos y dan de baja a contratos. 

martes, 6 de agosto de 2019 · 13:44 hs

Fueron meses de tensiones y negociaciones, con un resultado que implica un cambio trascendente: Edemsa, la principal distrinuidora eléctrica de la provincia, tendrá más control del Estado y deberá rescindir contratos “innecesarios” que tenía con proveedores, entre otras cosas. El viernes terminó una dilatada asamblea de accionistas donde se decidió crear un Comité Ejecutivo para la toma de decisiones del cual el Gobierno será parte. Ese comité tendrá representantes del Poder Ejecutivo y también de los accionistas de parte de los empleados. Pero la diferencia es que el delegado del gobierno tendrá una oficina en Edemsa y acceso a todas las cuentas.

Edemsa desde hace años tiene litigios cruzados con la Provincia y la Nación (por deudas con el mayorista de la energía). El Gobierno realizó una auditoría sobre calidad del servicio y también sobre las cuentas de la empresa para evaluar la gestión empresaria. Allí vale aclarar que el Estado es, además de poder concedente, accionista. En ese contexto, se realizó una asamblea de accionistas que fue postergada dos veces. El viernes pasado tuvo su fin con decisiones clave.

Uno de los cambios más relevantes es la creación de un Comité Ejecutivo dentro de Edemsa, que tendrá a cargo la gestión y una especie de auditoría permanente. Ese equipo tendrá 5 integrantes, uno de los cuales será representante del Estado y tendrá una oficina dentro de la empresa. “El Director miembro del Comité designado por la Provincia de Mendoza, contará con una oficina destinada al ejercicio de sus funciones, en la sede social de la compañía”, explica el Acta de la Asamblea. El comité tendrá a cargo la gestión de los negocios ordinarios de la sociedad a nivel “operativo” como en lo económico y financiero. “Especialmente le competen todos aquellos asuntos de gestión de la compañía que por sus implicancias económicas y/o político empresarales sean de relevancia par ala sociedad”, según indica la nueva reglamentación. Cualquier contrato que supere los 20 millones de pesos, deberá pasar por ese comité. Aunque la mayoría la tendrán los accionistas privados (tres de los cinco miembros), el director del Estado y el de los empleados tendrán voto y acceso a todo.

Ese cambio en la estructura de decisiones de la empresa necesita ser refrendado por un Decreto del gobernador Alfredo Cornejo.

Hasta ahora las decisiones ejecutivas eran tomadas solo por los accionistas privados y sin comunicación al resto, salvo en las reuniones de directorio. La tensión entre el Estado y la empresa había crecido fuertemente, aún luego del acta acuerdo firmada hace dos años por la cual resolvían litigios cruzados.

Por eso hay quienes entienden que la creación del Comité Ejecutivo ayudará a “absorber” conflictos gracias a que los directores estatales tendrán acceso a la información sin mediación.

Contratos caídos

Uno de los datos que surgió es la cantidad de contratos que EDEMSA tenía con proveedores de dudosa necesidad que podían suponer gastos fuera de prioridades y hasta desvío de fondos. Una especie de “gastos inflados” que complicaban las cuentas de la empresa. En la asamblea se decidió darle de baja a la mayoría y a otros contratos bajarle los montos.

Por eso se extinguieron los contratos con las empresas Magnus Internacional, Magnus Agente de Valores, Global Valores y Fondo Argentino. Además se decidió “reducir los créditos no eléctricos” con proveedores de servicios no necesarios ni vinculados “para el giro comercial de Edemsa”. Al parecer, se habían adelantado pagos y Edemsa tenía crédito a favor con varios proveedores. Entre ellos hay incluso empresas que estuvieron relacionadas con los accionistas de la misma empresa, como Supercanal. Además de esa empresa, se revisaron los contratos con Magnusy Pamar, Servicios y Mantenimientos Eléctricos, Saavera Electrificaciones y Coral Montaje. “La eliminación de estos créditos conferirá mayor liquidez a la compañía. Se requiere al Directorio disponer las medidas necesarias para lograr el cobro de los créditos de estas características”, explica el Acta.

Históricamente Edemsa ha tenido contratos de consultoría. El año pasado cambió de consultora y había convenido con Trench Energy Consulting. La asamblea decidió bajar el monto del contrato y también los años de duración, que ahora será de tres años. En paralelo, sumaron a la empresa estatal de energía, Emesa, como asesora. “Celebrar un contrato de asesoramiento con Emesa por un valor del 0,76% del VAD facturado”, decidieron. Ello implica otro control cercano al Estado.