Elecciones 2019

Avanza en Diputados el proyecto para evitar candidatos "flojos de papeles"

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia emitieron dictamen favorable sobre el proyecto de "ficha limpia" que busca prohibir a los candidatos condenados por delitos de corrupción que se presenten a un cargo electivo. 

martes, 6 de agosto de 2019 · 22:04 hs

El proyecto de ley de "ficha limpia" obtuvo dictamen de mayoría en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia de Diputados, donde algunos integrantes del oficialismo firmaron en disidencia.

La discusión, según publicó Parlamentario.com, quedó abierta y el texto podría sufrir cambios en el recinto, según confirmó quien manejó el debate, Pablo Tonelli (Pro).

Se trata de la iniciativa que busca impedir que los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos.

En el plenario, la oposición se descargó contra Cambiemos por la oportunidad del debate a escaso tiempo de las primarias. Graciela Camaño (Consenso Federal), Emilia Soria (Frente para la Victoria-PJ) y Pablo Kosiner (Justicialista) levantaron quejas y exigieron debatir proyectos vinculados a la agenda económica y social.

El debate giró en torno al grado de la sentencia que impediría a una persona ser candidata. El oficialismo respetó lo acordado en un borrador previo y estableció que la prohibición “se extenderá desde que exista sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”.

El otro de los ejes de la discusión fue los delitos que estarán contemplados en la futura ley. El dictamen incluyó solo los delitos contra la administración pública, incorporando un inciso al artículo 33 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298).

Así, quedaron contemplados los delitos de cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito; encubrimiento; fraude en perjuicio de la administración pública; traición y delitos que comprometan la paz y dignidad de la Nación.