banco central

Así es la jugada del Central para contener el dólar el lunes

Tras semanas de escalada de la moneda estadounidense, el Ejecutivo nacional planifica este fin de semana las estrategias para controlar el cambio.

sábado, 31 de agosto de 2019 · 12:06 hs

El dólar cerró este viernes en la City porteña en $62.035 y en agosto subió 37,80% y el riesgo país avanzó hasta los 2.533 puntos debido a la caída de bonos argentinos. Por eso, este fin de semana el Gobierno nacional planea las estrategias para que el Banco Central juegue fuerte a partir del lunes en el mercado cambiario.

Por ahora, la prioridad del Gobierno es la estabilización de la moneda. La movida podría tener alto impacto. Solo ayer el Central vio caer las reservas en algo menos de 2.000 millones de dólares.

La intención del BCRA, conducido por Guido Sandleris. es que los dólares que están en poder de las entidades financieras sirvan para hacer frente sin problemas a los retiros de depósitos de los ahorristas y clientes, y no para que sean girados al exterior.

Eduardo Fernández de Rava Bursátil apuntó que el "deterioro" de los activos locales avanzó "por la enorme incertidumbre que hay en el país sobre la situación política y económica".

"A los anuncios del gobierno de iniciar el proceso de reestructuración de deuda, ahora se suma una nueva y peligrosa medida. El BCRA decidió ponerle un cepo a los bancos para girar utilidades al exterior", dijo y detalló que tras conocerse la noticia los ADRs argentinos profundizaron la caída tras el anuncio del Central.

En la plaza local, las acciones que más perdieron en agosto fueron Transportadora de Gas del Norte con una baja de 68,19%; Transener lo hizo en 63,16%; Edenor 59,04%; Central Puerto 57,97% y Banco Galicia lo hizo en 57,33%.

Sólo Aluar cerró en positivo, con un avance de 18,64% en agosto.

En el segmento de renta fija, "tanto el tramo de dólares como el de pesos operaron muy ofrecidos durante la jornada, registrando en el mes caídas de 55% promedio para ambos tramos, sin variación positiva alguna", destacó el informe de SBS Group.

"El mercado de bonos soberanos se desplomó, en particular la parte con duración menores a 4 años. En la semana, la caída fue entre 20% y 30%, mientras que en el mes cayeron un 55% en promedio", coincidieron desde Portfolio Personal.

El mal desempeño de los bonos derivó en una fuerte suba del riesgo país que cerró este viernes en 2.533 puntos, con un avance en el mes de 223%.

El mercado de cambios subió casi dos pesos para finalizar en $ 62,035 por dólar para la venta al público mientras que en el segmento mayorista cerró en $59,51, $ 1,61 pesos por encima del cierre de ayer.

Hernán Lacunza se mantuvo en las últimas horas en comunicación permanente con las autoridades del Banco Central y el presidente, que sigue la situación financiera y las subas y bajas de la moneda estadounidense en tiempo real.

El Central adoptaría una política similar a la que en su momento determinó Federico Sturzenegger. Durante el período más caliente de su gestión, cuando todavía no existía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional -junio del año pasado-, la entidad hacía una oferta diaria de dólares de US$ 5.000 millones. Esa política se interrumpió abruptamente cuando Argentina firmó el primer documento con el FMI.