Crisis

Macri pidió "responsabildiad y prudencia" para llevar tranquilidad

El presidente por medio de su cuenta de la red social Twitter pidió responsabilidad y prudencia tras las declaraciones del candidato a presidente Alberto Fernández donde le aseguró al Wall Street Journal que la Argentina "está en un default virtual y escondido". Además, los principales gremios del país rechazaron el nuevo aumento del salario mínimo vital y móvil.

viernes, 30 de agosto de 2019 · 23:55 hs

El presidente de la nación, Mauricio Macri, pidió responsabilidad y prudencia, en medio del paquete de medidas que el Gobierno viene implementando luego de la disparada del dólar tras los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El mandatario pidió por medio de su cuenta de la red social Twitter que "todos podemos ayudar desde la responsabilidad y la prudencia a llevar tranquilidad a los argentinos. Cada uno desde su lugar".

Además, indicó que "como Presidente es mi única prioridad. Todas mis acciones van en esa dirección, buscando tender puentes y dialogando".

Este mensaje se da en un contexto donde el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, le aseguró al Wall Street Journal que la Argentina "está en un default virtual y escondido".

Fernández aseguró también que ahora "no hay nadie que tome la deuda argentina, ni nadie que pueda pagarla", en un artículo titulado "El candidato más importante de Argentina dice que el país está en un default virtual".

Rechazo al nuevo salario mínimo

Por otro lado, este viernes sesionó el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil bajo la conducción del ministro del área, Dante Sica. Poco después de una hora y media de su inicio ante "el absoluto y total rechazo" de las centrales obreras a la postura patronal de un 30 por ciento de aumento en dos tramos.

Ante el desacuerdo "previsible" o ausencia de "consenso", según fuentes gremiales, luego de las deliberaciones de dos sesiones plenarias Sica determinó a través de la figura del "laudo" ministerial un nuevo ingreso mínimo de 16.875 pesos para el trabajador soltero, sin hijos y mensualizado que cumple una jornada legal completa, en tres tramos, lo que equivale a un incremento del 35 por ciento entre los meses de agosto y octubre.

Luego las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) y Autónoma (CTAA), que lideran Hugo Yasky y Ricardo Peidro y Hugo Godoy, rechazaron hoy "la propuesta patronal de aumento del salario mínimo, vital y móvil" de un 30 por ciento en dos cuotas y ratificaron la demanda gremial de una mejora según "el valor de la canasta básica", por lo que confirmaron que en septiembre próximo habrá "paros y movilizaciones masivas".

Además, el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, rechazó hoy de forma "absoluta" a partir de su "insuficiencia" y "la realidad económica de los sectores más vulnerables", el nuevo salario mínimo de 16.875 pesos, en tres tramos, que laudó la Secretaría de Trabajo, y convocó a los argentinos a modificar "el modelo económico en octubre".