paquete de medidas

Las 4 medidas del Gobierno para atacar la crisis financiera

El ministro Hernán Lacunza anunció 4 medidas para enfrentar las dificultades financieras. 

miércoles, 28 de agosto de 2019 · 22:48 hs

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció hoy una extensión de los vencimientos de la deuda de corto plazo, el envío de un proyecto de ley para fijar nuevos plazos de carácter "voluntario" de deuda bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni intereses, así como para los bonos bajo legislación extranjera, y un inicio de diálogo con el FMI "para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional".

Mirá las claves de cada una de las medidas

1

Extensión de deuda a corto plazo

 El Gobierno extenderá los vencimiento de la deuda de corto plazo de Letes y Lecaps. Es solo para los inversores institucionales, según el anunció hoy el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

2

Ley

Ley de extensión de plazos. Otra de las medidas es el envío de un proyecto de ley con el objetivo de extender los plazos de la deuda en manos de tenedores locales, como así también a aquellos que tienen jurisdicción extranjera, para despejar las dudas en los vencimientos del 2020 al 2023. La propuesta no contempla quita de capital ni intereses.

3

Renegociar con el FMI

El anuncio más trascendente a nivel institucional tiene que ver con la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, adelantaron que se inició un diálogo para "reperfilar" los vencimientos de deuda con el FMI. "Hemos propuesto a ese organismo y fue una de las sugerencias de la oposición iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional", dijo Lacunza.

4

Bonos en el exterior

La cuarta medida tiene que ver con la extensión de plazos de los bonos bajo legislación extranjera a fin de completar un perfil financiero para el período 2020 2023, que genere ese alivio financiero. El Gobierno invitará a los bancos a acercar propuestas para elevar a los inversores en este sentido.