Elecciones 2019

A quién beneficia hoy el "voto rechazo"

A menos de un mes de las PASO, cuánto es el nivel de rechazo que muestra cada fórmula por la presidencia.

domingo, 21 de julio de 2019 · 01:34 hs

En los últimos cuatro meses creció el rechazo a Alberto Fernández y Cristina Kirchner y bajó el de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, según datos de una encuesta nacional de Synopsis Consultores -difundidos por Perfil.com- en base a 2.260 casos, realizada entre el 11 y 13 de julio. En concreto, los que no quieren que gane el oficialismo se redujo de 49% (abril) a 44,6% (julio) y quienes no quieren que ganen los Fernández aumentó de 43,8% a 48,6%.

Otra encuesta, de la Universidad de San Andrés (1008 casos entre el 2 y 11 de julio) da un 47% de rechazo al Frente de Todos y 44% a Juntos por el cambio.

Lucas Romero, director de Synopsis Consultores, sostiene que si el escenario es de paridad, el incentivo para migrar a un voto útil (para evitar que gane la fórmula que se rechaza) podría tomar fuerza. Y en algún punto explica por qué Macri repunta en un escenario de segunda vuelta, aunque pierda en las PASO o generales: porque hay más resistencia al regreso del kirchnerismo al poder que a la idea de continuidad de Macri.

Para Raúl Aragón, de Raúl Aragón y Asociados, "no hay una variable explicativa para que aumente el rechazo a la fórmula Fernández - Fernández". Según esta consultora, en su último relevamiento, quienes nunca votarían a Macri-Pichetto son el 29,2% y quienes nunca votarían a los Fernández, 33,3%. Considera que la diferencia "es mínima" en un escenario que se calcula con un margen de error de alrededor de 2,1. / Fuente: Perfil