transporte público

Mayores de 70 años podrán viajar gratis en media y larga distancia

Así lo dispuso la Secretaría de Servicios Públicos. Los usuarios que superen esa edad podrán disponer de 360 viajes anuales. El beneficio regirá en todo el territorio provincial.

jueves, 6 de junio de 2019 · 21:55 hs

A partir de este mes, los usuarios mayores a 70 años de edad podrán viajar gratis en transporte de media y larga distancia. La gratuidad se suma a otra que se había anunciado hace pocas semanas para las líneas urbanas.

Así lo establece el decreto 1214 firmado por el gobernador Alfredo Cornejo, el cual entrará en vigencia en el transcurso de los próximos 15 días. En ese lapso, las empresas prestadoras del servicio tendrán tiempo para adecuarse al cumplimiento de la normativa.

En total, cada usuario mayor a 70 años tendrá 360 pasajes gratuitos al año y la Secretaría de Servicios Públicos reglamentará las condiciones para otorgar y renovar el beneficio.

Desde la década del 80' la Empresa Provincial de Transporte Mendoza (EPTM) permitía que los mayores de 70 viajaran sin pagar. Ese beneficio se mantuvo tras la creación de la Sociedad de Transporte Mendoza durante la gestión de Alfredo Cornejo.

Ahora, con los cambios de recorridos por el nuevo sistema troncalizado de transporte, el gobierno decidió ampliar la gratuidad para que rija en todos los prestadores del servicio de transporte. El dinero para financiar esta ampliación, aseguran, proviene del ahorro que se logra gracias a tener una STM eficiente que genera superávit.

"En 2015 la EPTM perdí 3 millones por mes y cada vez menos usuarios utilizaban el servicio porque era malo", recordaron desde el Gobierno y dijeron que con una STM rentable el dinero que antes se destinaba para sostener la EPTM se usará para que los mayores de 70 puedan viajar en toda la provincia.