Economía

Lagarde reconoció que subestimó la situación argentina tras el kirchnerismo

La titular del FMI resaltó que el actual gobierno recibió una "herencia muy dura". Vaticinó que si siguen aplicando las medidas que sugirieron desde el FMI, el programa de recuperación será "exitoso".

miércoles, 5 de junio de 2019 · 22:38 hs

La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, reconoció hoy que el organismo internacional subestimó las dificultades de la economía argentina tras los tres gobiernos kirchneristas, y consideró que la inflación está siendo "resiliente" y está "demorando más de lo anticipado" en caer.

Lagarde, de todas maneras, se mostró "razonable y esperanzadamente positiva" sobre la evolución del programa argentino, y pidió nuevamente mantener el rumbo. La directora se expresó así en una charla organizada por el American Enterprise Institute –un centro de análisis de Washington.

“Fue una situación increíblemente complicada”, dijo y agregó que “varios actores –entre los que me incluyo—subestimamos la situación”. Lagarde habló también de la "herencia muy dura" que recibió la administración de Cambiemos.

"Creo que el componente más sorprendente, pero que está mejorando ahora en los números más recientes que recibimos, es la inflación, que en lugar de estabilizarse y disminuir gradualmente como habíamos anticipado, está mostrándose mucho más resistente de lo que pensábamos. Ahora está empezando a declinar, pero está demorando más de lo que anticipamos", completó.

Sin embargo, afirmó que la economía “ha mejorado y continuará mejorando” y que tiene “esperanzas” de que si hay “una firme continuidad de la situación” y con “la masa monetaria como ancla” como hasta ahora, el programa “va a ser exitoso para los argentinos y la economía argentina”.