Soberanía

Argentina volvió a pedir por Malvinas con un inédito respaldo

Ante el comité de Descolonización de la ONU la Cancillería reiteró el reclamo de soberanía y rescató la posición de la Corte Internacional sobre las islas Chagos, organismo que consideró que Gran Bretaña debería devolver a las islas Mauricio.

martes, 25 de junio de 2019 · 20:18 hs

El canciller Jorge Faurie reafirmó hoy Nueva York el “reclamo irrenunciable” del gobierno argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas y destacó que el presidente Mauricio Macri “impulsó una renovada relación con el Reino Unido, con un enfoque constructivo sobre la totalidad de los temas que la componen”, al hablar ante el comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acompañado por referentes del oficialismo y la oposición.

Esta vez Faurie expuso como antecedente en favor del país la decisión de la Corte Internacional de Justicia, máxima autoridad judicial de la ONU, que instó al Reino Unido a poner fin a la colonización del archipiélago de Chagos, un histórico reclamo de las islas Mauricio.

La zona en la que se ubican las islas Chagos.

Ese fallo es un golpe al colonialismo en general y refuerza la posición jurídica de la Argentina en el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas. Para el Gobierno este sería un "antecedente valioso" en el reclamo por Malvinas que se dio en mayo pasado y que ahora será incluido en el reclamo ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, consignó Infobae.

En la opinión consultiva de la Corte Internacional que se dio a conocer, el tribunal le exige al Reino Unido poner fin a la colonización del archipiélago de Chagos de manera inmediata y sin condiciones. Además, deslegitima el argumento de la autodeterminación de los pueblos.

Faurie planteó que descolonizacion y libre determinacion de los pueblos "no son sinónimos" en una respuesta al esquema de defensa que hicieron los isleños británicos ante la ocupación de Malvinas y remarcó que "las conclusiones Chagos son plenamente relevantes para la causa Malvinas".

Fuente: Télam - Infobae